Justicia francesa acepta definitivamente la entrega a España de ex jefe de ETA Josu Ternera

Justicia francesa acepta definitivamente la entrega a España de ex jefe de ETA Josu Ternera

El etarra, en una de sus visitas a los tribunales galos – EFE

 

 

 





El Tribunal de Casación francés aceptó definitivamente este miércoles la entrega a España del exjefe de ETA, Josu Ternera, objeto de una orden de arresto europea, dijo a la AFP una fuente judicial.

Antes de ser entregado a España, Ternera debe volver a ser juzgado en Francia en dos casos pendientes vinculados con actos de terrorismo.

El primero se celebrará en febrero y el segundo en junio de 2021, ambos en París.

El Tribunal de Casación, la jurisdicción más alta de Francia, examinó y rechazó el miércoles un recurso presentado por Ternera contra una decisión del Tribunal de Apelaciones de París del 30 de septiembre, que aceptó su entrega a España.

El exjefe de ETA, de 69 años, es objeto de una orden de arresto emitida por Madrid por su presunta participación en reuniones no autorizadas en el 2000.

El martes el Tribunal examinó otro recurso presentado por Ternera, esta vez contra una decisión positiva del Tribunal de Apelaciones de París a una solicitud de extradición española por su presunta implicación en un atentado en 1987 que dejó 11 muertos en Saragoza (norte).

La decisión sobre esta causa fue aplazada al 17 de noviembre.

El Tribunal de Apelación de París debe aún pronunciarse el 18 de noviembre sobre otra solicitud de extradición española por el asesinato de un ejecutivo de Michelin el 25 de junio de 1980.

Josu Antonio Urrutikoetxea Bengoetxea, tal es su verdadero nombre, pasó a la clandestinidad en 2002 y fue detenido en mayo de 2019 en Francia.

Se encuentra bajo arresto domiciliario con brazalete electrónico desde el 30 de julio.

Designado en 1999 como uno de los tres negociadores durante un proceso de paz fallido, fue él quien, el 3 de mayo de 2018 anunció la disolución de ETA.

Nacida en 1959 durante la dictadura de Franco, ETA está acusada de haber matado a 853 personas durante cuatro décadas de violencia en nombre de la independencia del País Vasco.

AFP