Sigue al usuario con la mirada, lo reconoce y es capaz de mostrar intención. Así es el nuevo robot humanoide que presentó Disney Research, la división de Disney que trabaja en el desarrollo de tecnologías innovadoras.
La compañía elaboró un sistema basado en un busto animatrónico que busca reproducir las interacciones humanas, a partir de la mirada, de la forma más realista posible. Se trata de una arquitectura que no solo busca que se produzca un intercambio de miradas sino que se refleje la intención para darle la mayor credibilidad y fidelidad posible a los movimientos con el objetivo de crear “la ilusión de la vida”, tal como se menciona en el comunicado difundido.
El sistema percibe a las personas en su entorno, selecciona un comportamiento de mirada adecuado según el contexto y ejecuta movimientos para responder a esos estímulos.
“Usamos mecanismos que imitan conductas motoras y de atención análogas a las observadas en sistemas biológicos, incluida la habituación de la atención, movimientos sacádicos y diferencias en el ancho de banda de movimiento de los actuadores”, se menciona en el comunicado.
En el video difundido por la compañía se muestra cómo el robot sigue con la mirada y movimientos de cabeza el accionar de la persona que se muestra frente suyo. También es capaz de mover los ojos como si estuviera leyendo o es capaz de hacer un cambio de mirada cuando algo capta su atención. El objetivo es lograr una experiencia interactiva humano-robot realista gracias a la capacidad del busto aniatrónico capaz de mostrar una “mirada humana”.
La arquitectura del sistema de mirada robótica consiste en tres componentes: el motor de atención, la selección de comportamiento motor y la biblioteca de comportamiento. Estos componentes tienen comunicación bidireccional entre sí y en última instancia impulsan las animaciones en el personaje robótico.
¿Para qué se podrían utilizar estos robots? En el paper presentado se menciona que el propósito de las figuras animatrónicas desarrolladas es ofrecer una espectáculo, de la misma manera que los actores actúan en un teatro. “Al igual que los actores, los animatronics adoptan personajes y personajes y se les dan guiones para contar una historia y / o representar una escena”, se destaca en el texto.
En este sentido, se menciona que se probó al personaje robot interpretando a un anciano que lee un libro,en una biblioteca o en un banco del parque. Tiene dificultades auditivas y visuales y mientras lee se distrae del texto por personas que se acercan a saludarlo o pasan a su lado. La mayoría de las veces, mira a las personas que se mueven rápidamente en la distancia, pero a medida que la gente se acerca a su espacio personal, mirará con desaprobación por la interrupción, o bien mostrará un reconocimiento amistoso a aquellos que le resulten familiares.
Con este contexto y la personalidad de un anciano, fueron capaces de probar comportamientos como el de la mirada mutua de reconomiento o la mirada de soslayo, en un escenario realista. Estas pruebas son apenas el inicio de un sin número de posibles usos que se le podrían dar a este sistema.
“A través de capas de comportamientos simples, parece que somos capaces de generar respuestas complejas a los estímulos ambientales. Esta arquitectura es muy extensible y se puede utilizar para crear comportamientos de mirada animatrónica cada vez más complejos, así como otros programas interactivos”, se concluye en el informe.