Una nueva especie de avispa parásita que ataca a sus víctimas desde el agua ha sido descubierto por un equipo de investigadores en la prefectura de japonesa de Osaka.
Los autores del hallazgo —cuyos resultados fueron publicados el 30 de octubre en la revista Journal of Hymenoptera Research— le dieron al véspido el apodo de ‘Godzilla’ por su similitud con la monstruosa criatura ficticia cuando esta emerge del mar.
Este insecto, bautizado con el nombre científico ‘Microgaster godzilla’, utiliza como huésped para sus larvas a orugas acuáticas de especies como ‘Lepidoptera’, ‘Crambidae’ y ‘Acentropinae’, que suelen esconderse dentro de las algas u otras plantas.
Las hembras de la recién descubierta especie caminan por las plantas que flotan sobre el agua en busca de una víctima y, una vez detectada, se sumergen para atacarla por debajo y obligarla a abandonar su escondite.
Cuando el huésped queda expuesto, emergen sorpresivamente y le introducen sus larvas, las cuales se sirven del cuerpo de la oruga como fuente de alimento, devorándola desde dentro hasta el momento en que eclosionan.
Hasta la fecha, este comportamiento jamás había sido documentado entre las especies de avispas conocidas. Solamente otras dos son consideradas avispas acuáticas, pero ninguna de ellas ha sido observada nunca hundiéndose intencionalmente bajo el agua.