El alto representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Josep Borrell, dijo este miércoles que la destitución de cuatro diputados de la oposición de Hong Kong “socava” el principio de “un país, dos sistemas” y pidió a las autoridades de la isla que los restituyan en sus puestos.
“Estos últimos pasos constituyen un severo golpe al pluralismo y la libertad de opinión en Hong Kong. Siguiendo a la imposición de la ley de seguridad nacional del 30 de junio, esta última decisión arbitraria de Pekín socava significativamente la autonomía de Hong Kong de ‘un país, dos sistemas'”, dijo Borrell en un comunicado
Las autoridades de la isla destituyeron a los diputados después de que el Legislativo chino aprobase una resolución que permite al Gobierno de Hong Kong despojar de sus cargos a políticos sin tener que recurrir a instancias judiciales, lo que llevó el miércoles a 15 diputados de la oposición a dimitir como medida de protesta.
El alto representante dijo que la UE está “siguiendo de cerca” la situación política en la excolonia británica desde la aprobación de la ley de seguridad nacional y el aplazamiento de un año de las elecciones legislativas que deberían haberse celebrado el 6 de septiembre.
El pasado mes de julio, la UE decidió limitar la exportación a Hong Kong de equipamiento y tecnología, en particular si “hay indicios” de que se vaya a utilizar para reprimir a los protestantes en las calles.
También optó por revisar los acuerdos con Hong Kong en materia de extradición y se comprometió a estudiar la posibilidad de incrementar las becas e intercambios académicos con estudiantes y universitarios de la isla para apoyar a la sociedad civil.
EFE.