El proyectado presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, conversó el jueves, por primera vez desde su victoria, con los líderes demócratas del Congreso sobre el estancado proyecto de ley de un paquete de estímulo por la pandemia del COVID-19, cuya aprobación consideran “urgente”.
Según un comunicado difundido por el equipo de transición, Biden habló con la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y con el líder de la minoría del Senado, Chuck Schumer, sobre el rápido aumento de casos de coronavirus en el país y la “angustia económica” que está provocando a los estadounidenses.
Las negociaciones en torno a un cuarto paquete de estímulo económico se ralentizaron en agosto y a finales de octubre los congresistas se fueron de receso sin llegar a un acuerdo antes de las elecciones.
El principal punto de contención entre demócratas y republicanos es la cantidad mínima de dinero que sus proyectos de ley, presentados tanto ante la Cámara Baja como ante el Senado, buscan inyectar en la economía. Mientras que, desde octubre, los demócratas buscan inyectar 2,2 billones de dólares, los republicanos, liderados por la Casa Blanca, no parecen dispuestos a subir de los 1,8 billones.
En su conversación telefónica, los legisladores demócratas y el presidente electo “discutieron la necesidad urgente del Congreso de unirse durante este periodo en funciones de manera bipartidista para pasar una ley que otorgue recursos en la lucha contra la pandemia del COVID-19”.
Con información de VOA || Reporte de Sofía Pisani para VOA y lapatilla.com