Moscú ha declarado repetidamente que la doctrina nuclear rusa excluye un ataque preventivo. El uso de tales armas solo tiene carácter exclusivamente defensivo.
Por: rt.com
Washington ha mostrado su preocupación sobre la posibilidad de que el submarino no tripulado de propulsión nuclear ruso Poseidón pueda provocar “tsunamis radiactivos” en caso de una guerra, según ha destacado el subsecretario de Estado para Seguridad Internacional y No Proliferación, Christopher Ford, durante una conferencia virtual sobre armas nucleares y derecho internacional.
“Otra señal inquietante viene con el desarrollo por parte de Rusia de los drones no tripulados submarinos de propulsión nuclear Poseidon, que aparentemente tiene la intención de equipar con ojivas nucleares de varios megatones y lanzar a través del océano en tiempos de guerra con el fin de inundar las ciudades costeras de Estados Unidos con tsunamis radiactivos“, ha comentado Ford.
Según la opinión de Ford, EE.UU. “tiene motivos de preocupación” sobre la política de disuasión nuclear de Rusia. “Por supuesto, Rusia declara que su doctrina cumple con las normas del derecho internacional, que sus armas nucleares están destinadas solo a la defensa y la disuasión y se utilizarán únicamente como último recurso. Queda por esperar que ese sea el caso”, ha subrayado el subsecretario.
El funcionario ha destacado que ese concepto operativo plantea serias dudas sobre la medida en que esta arma podría utilizarse para cumplir las normas y principios jurídicos internacionales.
“Lee la nota completa en rt.com”