La oposición bielorrusa pidió una investigación internacional tras la muerte la semana pasada de un artista de 31 años que había sido detenido por la policía, informó el martes a la AFP la líder Svetlana Tijanóvskaya.
La principal figura del movimiento de protesta contra el presidente Alexander Lukashenko, en el poder desde 1994, desea “una investigación internacional”. “Como no hay derechos ni justicia en nuestro país, pedimos ayuda internacional a los países donde la democracia y la ley prevalecen”, declaró.
Roman Bondarenko, pintor de 31 años, fue detenido el miércoles pasado por la policía tras un altercado con vecinos y hombres encapuchados que estaban retirando lazos rojos y blancos (colores de la oposición) del patio de un inmueble.
Con graves lesiones cerebrales cuando llegó al hospital, Bondarenko murió al día siguiente, y la oposición sospecha que recibió una paliza durante la detención.
Exiliada en el extranjero desde la polémica reelección de Lukashenko en agosto, Svetlana Tijanóvskaya se reunió el martes en Estocolmo con la ministra sueca de Asuntos Exteriores, Ann Linde, para conseguir apoyo a esta investigación y nuevas sanciones de Europa contra Bielorrusia.
“Esta paliza mortal es la última consecuencia de los escandalosos y vergonzosos actos de las autoridades bielorrusas”, denunció Linde durante la entrevista con Tijanóvskaya.
Suecia “no acepta la impunidad del régimen y somos favorables a que se amplíe la lista de persona, empresas y entidades sancionadas por Europa”, explicó.
Svetlana Tijanóvskaya se había reunido el lunes por la mañana con embajadores de varios países (Suecia, Dinamarca, Países Bajos, Canadá e Irlanda) y declaró en un comunicado que estos embajadores “apoyan la apertura de una investigación internacional sobre los crímenes contra el pueblo bielorruso”.
Las autoridades bielorrusas anunciaron el lunes que más de 700 personas fueron detenidas tras la manifestación de la víspera, donde se recordó la muerte del joven Roman Bondarenko.
AFP