España autoriza el ensayo de fase III de la vacuna anti-Covid-19 de Johnson & Johnson

España autoriza el ensayo de fase III de la vacuna anti-Covid-19 de Johnson & Johnson

REUTERS/Dado Ruvic/Illustration/File Photo

 

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) autorizó el miércoles el ensayo en fase 3 de la vacuna contra la COVID-19 de Johnson & Johnson, a medida que se intensifica la carrera por obtener un medicamento satisfactorio. Para el ensayo de fase III de esta vacuna se suministrarán 2 dosis y se llevará a cabo en nueve centros hospitalarios españoles con voluntarios con y sin condiciones de salud previas, dijo la agencia AEMPS en un comunicado https://www.mscbs.gob.es/gabinete/notasPrensa.do?id=5134 a través del Ministerio de Sanidad.

“Este ensayo evaluará la eficacia y seguridad de la vacuna tanto en voluntarios sin enfermedades concomitantes como en participantes con enfermedades concomitantes que se asocian a un mayor riesgo de progresión a COVID-19 grave”, dijo la AEMPS.





J&J comenzó una fase intermedia de los ensayos de fase II en España y otros países en septiembre y lanzó un ensayo de fase avanzada en Reino Unido el pasado lunes.

Los ensayos de la fase III se llevarán a cabo con 30.000 voluntarios en nueve países.

El ensayo con dos dosis se llevará a cabo paralelamente con otro ensayo de una sola dosis que se inició en septiembre y en el que participaron 60.000 personas.

Los hospitales españoles implicados en los ensayos reclutarán a los voluntarios lo antes posible, según la AEMPS, añadiendo que el 20% serán menores de 40 años y el 30% mayores de 60 años. A éstos se les administrará una primera dosis de un placebo o de la inyección experimental, denominada Ad26COV2, seguida de una segunda dosis o de un placebo más tarde.

Las conclusiones sólo estarán disponibles después de analizar los datos al final de los ensayos, dijo la Agencia.

La noticia llega después de que Pfizer y BioNTech, Rusia y Moderna hayan publicado datos provisionales de ensayos de fase III de sus potenciales vacunas que muestran una eficacia superior al 90%, lo que aumenta las esperanzas de que las vacunas contra la COVID-19 puedan estar pronto listas para su uso.

Reuters