El Gobierno polaco anunció este lunes que realizará test rápidos masivos en tres de sus 16 provincias para determinar la evolución de la pandemia en las zonas más castigadas durante una segunda ola que se está impactando fuertemente al país.
El ministro de Sanidad, Adam Niedzielski, señaló que las pruebas de antígenos se llevarán a cabo en Podkarpackie, Malopolska y Silesia, que con una población conjunta de 10 millones de personas supone algo más del 25% de los casi 38 millones de habitantes del país.
No obstante, está por decidir si las pruebas serán voluntarias u obligatorias, lo que requeriría «una o dos semanas» de preparativos, según el ministro.
Los expertos consideran que este tipo de medidas pueden servir para tomar una instantánea de la evolución de la pandemia, así como para identificar geográficamente focos y sacar a la luz casos asintomáticos.
Polonia cuenta con unos dos millones de test rápidos, según su Gobierno, y va a emular prácticas aplicadas en otros países europeos con un fuerte repunte de los casos, como Eslovaquia y Reino Unido.
EFE