El petróleo casi estable en espera de la reunión de la Opep+

El petróleo casi estable en espera de la reunión de la Opep+

Cortesía

 

 

Los dos contratos de referencia del crudo cerraron cerca del equilibrio el viernes, en un mercado tranquilo a la espera de la cumbre decisiva de los países productores de petróleo el lunes y el martes.





Al final de una sesión acortada, al día siguiente del feriado de Acción de Gracias en Estados Unidos, el barril de WTI para enero cedió un 0,4% frente al miércoles, a 45,53 dólares.

En Londres, el barril de Brent del Mar del Norte para el mismo mes ganó un 0,8% desde el cierre del jueves, a 48,18 dólares.

El Brent y el WTI también han alcanzado esta semana sus récords en ocho meses y medio, a 49,09 dólares y 46,26 dólares respectivamente por barril.

Desde principios de noviembre, han registrado ganancias de más del 25%.

El petróleo “se mantiene, en momentos en que los inversores se aferran a las esperanzas de que la reunión de la OPEP+ de la próxima semana postergue por tres meses” el nivel actual de recorte de la producción, explicó Eugen Weinberg, analista de Commerzbank.

Los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados de la OPEP+ se reunirán el lunes 30 de noviembre y el martes 1 de diciembre para pronunciarse sobre el acuerdo de reducción de la producción de crudo que han suscrito.

Según Weinberg, el recorte actual de 7,7 millones de barriles por día debería reducirse a 5,8 millones a partir de enero de 2021.

Aunque entre observadores y participantes del mercado se manejó en los últimos días la posibilidad de una prórroga por seis mes, “la obligación de hacerla por más de tres meses finalmente ha disminuido”, dijo Neil Wilson, de Markets.com.

“Tres meses ya permite ganar tiempo, con la opción de extenderlos si es necesario”, continuó.

Pero “si el cártel no cambia nada, constituiría un impacto desastroso para el petróleo”, advirtió Weinberg, recordando la frágil situación de la demanda debido a la pandemia de covid-19 y las diversas restricciones de movimiento de mercancías y personas vigentes en todo el mundo.

AFP