La fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI) a cargo de la denuncia por violaciones de derechos humanos por parte del régimen de Maduro, Fatou Bensouda, aseguró que la fiscalía estudiará el último informe de la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) sobre presuntos crímenes de lesa humanidad cometidos en Venezuela.
lapatilla.com
La Fiscalía deplora el sufrimiento infligido a mujeres, hombres y niños víctimas de presuntos crímenes atroces. La CPI existe como un tribunal de última instancia para hacer justicia a las víctimas y donde el tratado que gobierna la CPI establece que debe intervenir de acuerdo con el Estatuto de Roma.
La CPI explica que ha avanzado de manera importante en su examen preliminar de la situación de Venezuela. Luego de una evaluación exhaustiva, la Fiscalía informó recientemente que en Venezuela se han producido delitos de la competencia de la Corte.
“Ese examen en curso sigue su curso normal en estricto cumplimiento de los criterios legales aplicables establecidos por el Estatuto y los procesos en vigor, que incluyen una evaluación de la relevancia y autenticidad de los procedimientos nacionales”, reza el comunicado.
The Office of the Prosecutor of the #ICC is aware & will study the latest report of the General Secretariat of the Organisation of American States (@OAS_official) concerning alleged crimes against humanity committed in #Venezuela. Read more?? pic.twitter.com/dVBmP8X7RQ
— Int'l Criminal Court (@IntlCrimCourt) December 4, 2020
El proceso de exámenes preliminares garantiza una investigación independiente y sólida y brinda la oportunidad de ser escuchado por las víctimas, la sociedad civil y los estados. La Oficina del Fiscal aplica este proceso y los altos estándares que lo acompañan de manera consistente.
Durante el examen preliminar de proceso, la oficina ha continuado colaborando con las autoridades venezolanas, organizaciones y múltiples otras partes interesadas y proveedores de información con el fin de abordar los aspectos relevantes para su evaluación de la materia, así como las cuestiones de admisibilidad.
La fiscalía se esfuerza por completar los exámenes preliminares en el menor tiempo posible; sin embargo, no comprometerá la calidad y equidad de sus procesos ni permitirá que presiones externas dicten sus conclusiones.
Sin embargo, la oficina de la fiscal lamenta el tono y la forma del informe emitido por la Secretaría General de OEA, una organización internacional con la que la Oficina espera cooperar con un espíritu de buena fe y colaboración mutua.
El Estatuto de Roma es el único árbitro y el instrumento legal fundamental que guía las determinaciones judiciales del Fiscal. La imparcialidad y la independencia juntas forman la piedra angular del mandato de la Fiscal y son la base de todas sus acciones y decisiones.
La Fiscalía de la CPI no permiten intentos externos, de ninguna fuente, de interferir con la independencia de la fiscalía o el curso normal de la justicia. Continuará cumpliendo concienzudamente con su mandato en virtud del Estatuto de Roma sobre la situación en Venezuela o cualquier otra situación de competencia de la Corte.
En la práctica, la oficina de la fiscalía proporciona una actualización anual sobre todas las situaciones bajo examen preliminar hacia el final del año, incluido el progreso realizado con respecto a la situación en Venezuela. El informe de 2020 se publicará a finales de este mes.