La empresa automotriz Audi utiliza la realidad aumentada (RA) para planificar procesos logísticos complejos. La presentación virtual de hologramas tridimensionales que se muestran en su entorno real ayuda a los planificadores a evaluar mejor la situación futura.
Por DMB | lapatilla.com
Por ello, los prototipos de envases o equipos, etc., que son elaborados para producir, ya no son necesarios. Audi utiliza la nueva generación del dispositivo HoloLens 2 de Microsoft para esto.
El sistema “LayAR” (para “diseño” y “realidad aumentada”) ayuda a los planificadores logísticos de Audi al instalar nuevas estructuras logísticas en una nave de producción existente. El software utiliza los datos CAD existentes para varios objetos, como estantes, contenedores y piezas. LayAR visualiza este “gemelo digital” como un holograma tridimensional en el dispositivo AR y lo proyecta a tamaño real en el entorno real.
Este año, los dispositivos de RA se han convertido en una parte permanente de la “caja de herramientas” de los planificadores logísticos. Gracias a esto, su trabajo se vuelve más eficiente y puede comenzar significativamente antes: por ejemplo, los expertos del taller de carrocería de Ingolstadt están planificando actualmente la tecnología de las máquinas para utilizar un innovador sistema de transporte sin conductor, mucho antes de que se entreguen los primeros vehículos guiados automatizados. LayAR pronto también se utilizará para configurar la producción de vehículos eléctricos en la planta principal.
Para visualizar estructuras y tamaños relativos hasta ahora, hemos estado utilizando prototipos internos de contenedores, estantes y líneas fijadas elaboradamente al piso. Esto requiere mucha imaginación. La realidad aumentada es una herramienta ideal para cerrar la brecha entre el mundo real y el virtual.
—Director del proyecto Tobias Brigl
La RA ayuda a reconocer los problemas desde el principio y a desarrollar soluciones rápidamente.
Las mismas imágenes se muestran en varios dispositivos RA al mismo tiempo mediante sincronización. Si un usuario alcanza un objeto, puede moverlo, girarlo o reemplazarlo con simples movimientos de sus manos. Todos los involucrados pueden ver los cambios en tiempo real. La imagen compartida simplifica la discusión y, por lo tanto, facilita el trabajo conjunto, incluso más allá de los límites de los sitios y las fronteras nacionales. En el futuro, los especialistas de otras plantas o que estén trabajando desde casa podrán participar en la toma de decisiones mediante conferencias web.
Un equipo de proyecto de Supply Chain Planning probó el nuevo software junto con el socio de desarrollo Viscopic durante varios meses. Se utiliza durante los talleres de planificación en la sala de producción, durante las presentaciones y en las discusiones de diseño en la oficina.
LayAR hace posible que los planificadores miniaturicen virtualmente toda la configuración de la sala hasta el punto en que pueda proyectarse sobre un escritorio. Una herramienta virtual facilita la medición precisa de distancias y áreas directamente en la imagen holográfica. Todos los cambios y resultados, por ejemplo, de un taller, se pueden transferir a los datos CAD en tan solo un par de segundos. Esto significa que todos los empleados participantes pueden continuar trabajando inmediatamente utilizando el nuevo estado de planificación.
Audi también está utilizando la realidad mixta en otras áreas: Audi Product Communications ya ha estado utilizando “exhibiciones virtuales” durante varios años para visualizar procesos técnicos y tecnologías complejas para los periodistas. Las animaciones holográficas se basan en datos de diseño CAD y se presentan en 3D utilizando dispositivos de datos HoloLens durante eventos de prensa. En este caso también se utilizan dispositivos de segunda generación.