Oficial de la Armada de EEUU dijo que hubo una disuasión incómoda con Irán

Oficial de la Armada de EEUU dijo que hubo una disuasión incómoda con Irán

En esta foto publicada por la Marina de los Estados Unidos, el vicealmirante Sam Paparo habla con los marineros sobre el buque de asalto anfibio USS Iwo Jima frente a Mayport, Florida, el 20 de septiembre de 2017. Paparo, ahora el principal oficial de la Marina de los Estados Unidos en el Medio Oriente, dijo el domingo , 6 de diciembre de 2020, que Estados Unidos ha alcanzado una “disuasión incómoda” con Irán después de meses de ataques regionales e incautaciones en el mar, incluso cuando las tensiones siguen siendo altas entre Washington y Teherán por el programa nuclear de la República Islámica. (Especialista en comunicación de masas Seaman Michael Lehman / US Navy vía AP)

 

El principal funcionario de la Armada de Estados Unidos en el Medio Oriente dijo el domingo que Estados Unidos ha alcanzado una “disuasión incómoda” con Irán después de meses de ataques regionales e incautaciones en el mar, incluso cuando las tensiones siguen siendo altas entre Washington y Teherán por el programa nuclear de la República Islámica.

Por Jon Gambrell / AP





Traducción libre del inglés al castellano por lapatilla.com

El Vicealmirante Sam Paparo, que supervisa la Quinta Flota de la Armada con base en Bahrein, adoptó un tono académico en los comentarios al Diálogo anual de Manama organizado por el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos. Describió tener un “respeto saludable” tanto por la armada regular de Irán como por las fuerzas navales de su Guardia Revolucionaria paramilitar.

“Hemos logrado una disuasión incómoda. Esa disuasión incómoda se ve exacerbada por los acontecimientos mundiales y por los acontecimientos que ocurren en el camino ”, dijo el vicealmirante. “Pero he descubierto que la actividad iraní en el mar es cautelosa, circunspecta y respetuosa, para no correr el riesgo de errores de cálculo innecesarios o una escalada en el mar”.

Si bien Irán no se ha apoderado ni atacado directamente de un petrolero en los últimos meses como lo hizo el año pasado, una mina golpeó un petrolero frente a Arabia Saudita y un buque de carga cerca de Yemen fue atacado en los últimos días. Las sospechas recayeron inmediatamente sobre los rebeldes hutíes respaldados por Irán en Yemen por estar detrás de ambos ataques. Los hutíes tampoco han comentado.

Paparo, un ex piloto de combate de la Armada que recientemente se desempeñó como director de operaciones en el Comando Central del ejército de Estados Unidos, ofreció una postura diferente a la de su predecesor inmediato, el vicealmirante James Malloy. En uno de sus últimos comentarios a los periodistas en agosto, Malloy se refirió a Irán como “imprudente y provocativo” y siempre intentaba en dramáticos ejercicios navales “bajar el denominador hasta que estén seguros de que pueden parecer que han ganado algo”.

La tenencia de Malloy vio petroleros incautados por Irán y una serie de explosiones de minas lapa contra petroleros que la Marina culpó a Irán. Teherán negó estar involucrado, aunque los miembros de la Guardia Revolucionaria fueron filmados tomando una mina sin explotar de un petrolero.

Por el contrario, los varios meses que Paparo ha estado a cargo no han visto grandes crisis.

La Marina de los EE.UU. Tiene habitualmente tensos encuentros con la Guardia Revolucionaria, cuyas lanchas rápidas corren junto a buques de guerra estadounidenses en el Golfo Pérsico y, a veces, realizan simulacros de fuego real con ametralladoras y lanzamientos de misiles en su presencia.

La Guardia normalmente patrulla las aguas menos profundas del Golfo Pérsico y su estrecha boca, el Estrecho de Ormuz. La armada regular de Irán opera principalmente en el Golfo de Omán y el Mar Arábigo. Si bien los comandantes anteriores se han esforzado por diferenciar entre el profesionalismo de los dos, Paparo lo descartó como una “vieja idea” que incluía la persistente creencia de que el servicio seguía siendo leal al ex shah de Irán, derrocado en la Revolución Islámica de 1979.

“Cuarenta y un años después de la revolución, creo que podemos prescindir de esa noción”, dijo el vicealmirante. “Sinceramente, dudo que haya una diferencia entre ellos”.

Cuando se le preguntó sobre los comentarios de Paparo, Alireza Miryousefi, portavoz de la misión de Irán ante las Naciones Unidas, dijo que todas las fuerzas navales de Irán “siempre se han comportado de la manera más profesional mientras patrullaban en nuestras aguas territoriales y el gran Golfo Pérsico”.

“Cualquier sugerencia de lo contrario es categóricamente falsa”, dijo Miryousefi a The Associated Press. “La pregunta que debería plantearse es, ¿qué está haciendo la Marina de los Estados Unidos a 7.000 millas de sus aguas territoriales?”

La Quinta Flota ha patrullado durante mucho tiempo el Medio Oriente como parte de una misión para garantizar que los suministros de energía puedan pasar a través de cuellos de botella regionales cruciales, como el Estrecho de Ormuz, a través del cual pasa una quinta parte de todo el petróleo. Los funcionarios iraníes en el pasado han amenazado con cerrar el estrecho.

Paparo dijo que no creía que la misión de la Quinta Flota se vería afectada por la posible reconstitución de la Armada de una Primera Flota responsable del Océano Índico.

Aún así, los comentarios de Paparo llevaron una advertencia clara, citando al exsecretario de Defensa de Estados Unidos, Jim Mattis, en un momento.

“Sea cortés, profesional y tenga un plan para matar a todos en la sala”, dijo. “Así es como nos comportamos en el mar”.