DOS PROPUESTAS DE ACCIÓN UNITARIA
De todas las estrategias y tácticas posibles, de todas las herramientas que se pueden usar para luchar en contra de la oprobiosa dictadura venezolana, la más efectiva es la unidad de los factores que nos oponemos a ella. No es un camino fácil, pues hay intereses, ideologías y concepciones que se deben superar. Una forma de hacerlo es emprender actividades que nos ayuden a encontrar coincidencias y demostrar, una vez más, la eficacia de la acción conjunta. En el marco del Pacto Unitario -recientemente firmado por los factores democráticos- y de la vigente campaña Alza La Voz, las organizaciones ciudadanas que respaldamos este documento acordamos presentar dos propuestas de acción que consideramos primordiales y que esperamos sean bien recibidas y respaldadas de inmediato por la dirección política democrática y unitaria.
1. Movimientos Sociales Por Mi País
En toda Venezuela se producen, cada vez más, una gran cantidad de protestas espontáneas contra la diversidad de problemas que afectan a nuestra población. Muchas de esas manifestaciones de descontento social no muestran intencionalidad política explícita, pero si tuviesen conexión y organización coordinada entre ellas podrían generar una gran fuerza social, capaz de provocar los grandes cambios necesarios.
Corresponde al activismo político, en conjunto con los activistas ciudadanos, acompañar, asesorar y orientar esa fuerza social donde ella nace para ayudar a conducirla hacia esos cambios provechosos para el país. Concebimos la sinergia de Movimientos Sociales Por Mi País como un proceso de largo alcance, en dos sentidos complementarios y simultáneos:
• Denuncia permanente, en voz alta, de los problemas reales de la gente, a través de acciones convenientemente articuladas.
• Exigencia de soluciones reales, basándose como referencia en las propuestas ya formuladas por la unidad democrática.
Los protagonistas de este indispensable proceso deben ser los líderes de las organizaciones sociales de base (comités de usuarios, mesas de agua, consejos comunales, agrupaciones vecinales, sindicales, estudiantiles, profesionales y otras), las cuales deben acordar, en el seno de cada comunidad, agrupación, sector y región, las acciones a emprender en relación a los problemas que está padeciendo el pueblo venezolano y que, en lenguaje llano, se traducen en pobreza, hambre, enfermedades, desempleo, pésima educación, carencia de servicios básicos, represión y corrupción masiva, entre otros. Las soluciones concretas, ya previstas por Plan País en cada tema, deben ser aportadas por activistas políticos y ciudadanos, para potenciar la esperanza en un cambio democrático que nos permitirá progreso, abastecimiento, buena salud, empleo, excelente educación, calidad de vida, libertad y transparencia en el manejo de las políticas públicas.
Los problemas ya existen, son tangibles. La tarea consiste en enfocarse donde ellos nacen y apoyar a la gente en su lucha por resolverlos.
Planteamos que si las denuncias y exigencias surgen del seno de las asambleas en las organizaciones de base, a las cuales la Constitución les otorga carácter vinculante, la dinámica social llevará indefectiblemente a que los ciudadanos se apropien de este proceso y eleven el nivel de lucha.
Ello daría lugar a un movimiento progresivo en ascenso, que presione por el cambio político necesario, para dar soluciones verdaderas a la catastrófica situación económica que agobia al pueblo venezolano.
2. Acuerdo de Continuidad Institucional
Al consumarse el 6 de diciembre la usurpación del Poder Legislativo, es necesario que en el campo democrático se adopte de inmediato, antes de la finalización del presente período parlamentario, una fórmula que dé continuidad institucional a la legítima Asamblea Nacional. Para ello, proponemos que ese ente legislativo sancione, antes del 15 de diciembre, una resolución que:
• Cuente con el apoyo de la mayoría de Diputados, de conformidad con los mecanismos que establecen la Constitución, las Leyes y el Reglamento Interno vigentes.
• Obtenga el respaldo de la comunidad democrática mundial, la cual ha venido apoyando al Gobierno Interino. • Designe una instancia que garantice la protección de activos de la República.
• Mantenga la representación institucional del Poder Legislativo, hasta su renovación en elecciones libres y democráticas.
El momento político es de extrema gravedad y exige acciones que pongan en práctica iniciativas políticas urgentes, inteligentes y eficaces.
Exhortamos a las fuerzas democráticas a actuar sin demora en torno a estas propuestas, a cuyo respaldo nos comprometemos las organizaciones y plataformas ciudadanas que abajo figuran.
Caracas, 30 de noviembre de 2020
Contacto: enlacesven12345@gmail.com
A.C. Ciudadanía Activa, Caracas
A.C. Conciencia Ciudadana, Maturín
A.C. Democracia Emprendedora, Lechería
A.C. Gente del Petróleo, varias ciudades
Amigos de San Mateo, San Mateo
Apure Lidera, San Fernando de Apure
Aragua En Red, Maracay
Aragua Sin Miedo, Maracay
Articularnos, varias ciudades
Aproupel, Maracay
Aspanicc, Puerto La Cruz
Central de Trabajadores ASI, Maracay
Centro de Formación para la Democracia, Barcelona
Ciudadanos por la Democracia, Maracay
Ciudadanos Unidos, San Juan de los Morros
Compromiso Ciudadano, Caracas
Consejo Comunal Tebripar, Caracas
Ecocívico, Ciudad Guayana
Frente Universitario de Yaracuy, San Felipe
Fundación Espacio Abierto, Caracas
Gente de Aragua, Maracay
Gente de MBI, El Limón
Gente del Deporte, varias ciudades
Grupo La Colina A.C., Caracas
Grupo Unidad Nacional Organizada, Ciudad Guayana
Guárico en Desarrollo, San Juan de los Morros
La Cantera de Aragua, Maracay
La Tertulia de los Martes, Mérida
Manifiesta, Caracas
Mario Briceño en Acción, El Limón
Médicos Unidos Capítulo Aragua, Maracay
Micede, Maracay
Mujeres por la Libertad, Caracas
Organización Humanitaria Gran Victoria, Maturín
Organización para la Prevención Nacional de la Corrupción, Porlamar
Padres Organizados de Venezuela, Valencia
Punto de Encuentro, Maracay
Red de Organizaciones Vecinales de Baruta, Caracas
Red de Vecinos Naguanagua, Naguanagua
Sociedad Civil, Punto Fijo
Sociedad Civil Activa de Yaracuy, San Felipe
Sociedad Civil Parroquia Andrés Eloy Blanco, Maracay
Sociedad en Acción, Maracaibo
Sociedad Hominis Iura, SOHI, Puerto La Cruz
Marca, Barinas
Todos Ciudadanos, varias ciudades
Venezolanos Siempre, varios países
Voz Ciudadana, Turmero