Los reguladores del Reino Unido han dado luz verde al primer ensayo clínico del uso de la droga psicodélica dimetiltriptamina (DMT) para tratar la depresión.
Por The Guardian
Traducción libre de lapatilla.com
El ensayo inicialmente administrará el fármaco, conocido como la “molécula espiritual” por los poderosos viajes alucinógenos que induce, a personas sanas, pero se espera que sea seguido por un segundo ensayo en pacientes con depresión, donde se administrará DMT junto con psicoterapia. .
“Tomar el medicamento antes de la terapia es similar a sacudir una bola de nieve y dejar que los copos se asienten”, explica Carol Routledge, directora científica y médica de Small Pharma, la compañía que realiza el ensayo en colaboración con el Imperial College de Londres.
Según Carol Routledge, “la droga psicodélica rompe todos los procesos de pensamientos repetitivos en su cerebro, literalmente deshace lo que ha sido causado por el estrés que ha pasado o los pensamientos depresivos que tiene, y aumenta enormemente la creación de nuevas conexiones”
“Entonces, la sesión [de psicoterapia] posterior es la de dejar que las cosas se resuelvan; te ayuda a dar sentido a esos pensamientos y te vuelve a poner en el camino correcto. Creemos que este podría ser un tratamiento para una serie de trastornos depresivos además de la depresión mayor, incluido el trastorno de estrés postraumático, la depresión resistente al tratamiento, el trastorno obsesivo compulsivo y posiblemente algunos tipos de abuso de sustancias “.
El DMT se encuentra en varias plantas y es uno de los ingredientes activos de la ayahuasca, una bebida amarga que se consume durante los rituales chamánicos en América del Sur y en otros lugares. El DMT también está disponible como droga callejera en el Reino Unido, donde se clasifica como una sustancia de clase A, con una pena máxima de siete años de cárcel por posesión y cadena perpetua por suministro.
La Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios (MHRA) aprobó el ensayo el lunes, y Small Pharma está actualmente involucrada en discusiones con el Ministerio del Interior, que también debe dar permiso porque el DMT es una sustancia controlada.
La esperanza es que el ensayo inicial, que tiene como objetivo establecer la dosis más baja de DMT que provoca una experiencia psicodélica, pueda comenzar en enero. En el participarán 32 voluntarios sanos, que nunca antes habían tomado una droga psicodélica, incluido el éxtasis o la ketamina. A esto le seguirá un ensayo en 36 pacientes con depresión clínica.
El tratamiento se basará en estudios de la psilocibina, el ingrediente psicodélico de las setas mágicas, en la depresión. Aquí los pacientes son llevados a una clínica, donde se someten a una sesión de “entorno”, durante la cual el médico los prepara para que abran su mente al fármaco y se asegura de que estén cómodos y relajados. A continuación, se le administra la droga, y una vez finalizada la experiencia psicodélica, el paciente se somete inmediatamente a una sesión de psicoterapia.
La diferencia con DMT es que la experiencia psicodélica llega más rápido e intensamente, pero termina más rápidamente. “Mientras que una sesión de psilocibina toma todo el día, y si está haciendo dos o más de esas, eso es un compromiso de mucho tiempo, una sesión de DMT, todo incluido, probablemente tomará menos de dos horas”, dijo Peter Rands, CEO de Small Pharma. .
“Esperamos que el DMT sea de acción rápida, equivalente o tal vez incluso mejor que la psilocibina, por lo que a las pocas horas de una sesión obtendrá un alivio rápido [de su depresión]. También esperamos que el efecto se mantenga durante un período de tiempo similar ”.
Un ensayo reciente de psilocibina y psicoterapia encontró una reducción continua de los síntomas depresivos de los pacientes cuatro semanas después de tomar el fármaco.
“Estudios previos de la ayahuasca también han sugerido que podría tener un efecto antidepresivo”, comentó Amanda Feilding, fundadora y directora de la Fundación Beckley, con sede en Oxfordshire, que diseña y desarrolla investigaciones sobre drogas psicodélicas para informar la política global de drogas.
“Yo misma no encuentro que el DMT sea un compuesto muy adorable, pero definitivamente es un estudio interesante para hacer”, agregó. “Es un compuesto más duro que otros psicodélicos como la psilocibina o el LSD, donde la experiencia es más como una flor que se abre y recibe lo que ya está dentro de ti. DMT desencadena un [viaje psicodélico] fuerte, donde las personas experimentan lo que llaman ‘las entidades’: conocen seres que parecen ser reales, como estar en un sueño. Pero puede hacerse cargo de uno”, continúo Feilding.
Terapia no convencional: ¿qué otras drogas ilícitas se están investigando para ayudar a qué enfermedades?
Cannabis A: Los médicos británicos se les ha permitido recetar productos a base de cannabis a personas con enfermedades resistentes a los medicamentos, incluida la epilepsia, desde 2018. Sin embargo, el alto costo de productos como el aceite de cannabis de extracto completo significa que pocos eligen hacerlo. Un gran ensayo en el Reino Unido también está evaluando los efectos del fármaco en pacientes con dolor crónico, epilepsia, esclerosis múltiple, trastorno de estrés postraumático (TEPT), síndrome de Tourette, trastorno de ansiedad o antecedentes de abuso de sustancias.
Psilocibina: El ingrediente psicodélico de los hongos mágicos se está investigando junto con la psicoterapia como tratamiento para la depresión. Otros estudios están evaluando si podría ayudar a las personas a dejar de fumar.
Las microdosis de LSD de esta droga psicodélica: se muestran prometedoras como una alternativa no adictiva para el manejo del dolor.
Investigadores de MDMA en los EE UU están explorando si una combinación de MDMA (éxtasis) y psicoterapia podría ayudar a las personas a recuperarse del TEPT.
Ketamina: Un fármaco similar a la ketamina llamado esketamina, que se administra en forma de aerosol nasal, fue autorizado recientemente para su uso en el Reino Unido como tratamiento para la depresión grave.
https://www.youtube.com/watch?v=cLjN3WagOB0