Felo Jiménez: ¿Y ahora que?

Felo Jiménez: ¿Y ahora que?

El domingo pasado el mundo fue testigo del proceso electoral venezolano, se dice que no existe posibilidad alguna de llamarlo éxito para el oficialismo ya que por donde se mire fue un salto al vacío, dejando una vez más en evidencia el casi nulo respaldo del pueblo a quienes todavía detentan el poder en el país.

¿Pero efectivamente saltaron al vacío con esta elección?

El escenario político venezolano cada día se multiplica en complejidad y conseguir colocar punto final a la crisis pareciera tarea imposible y esa es precisamente una de las estrategias utilizadas por el gobierno para aumentar la desesperanza que cada día va arropando a nuestra sociedad.





Como contrapartida, la oposición acaba de realizar la Consulta Popular, un evento donde sin duda los niveles de participación fueron superiores a los datos que se tienen del evento electoral sucedido el Domingo 6, pero ¿Es la llave para destrancar el país?

Ante las incógnitas aquí planteadas, dejo algunas apreciaciones que expongo a continuación.

Definitivamente la elección fue un salto al vacío debido a la negativa del gobierno en postergarlas y mejorar las condiciones aumentando la confianza del proceso, pero queda una rendija a la que debemos tenerle cuidado y esta rendija son los datos.

Las cifras ofrecidas por el ente comicial hablan de solo un 30% de participación, con el timing correcto en un futuro cercano esto pudiera ser utilizado por algunos factores vendiendo la idea de ¿Cómo hubiese quedado configurada la Asamblea Nacional con una participación superior? Tratando de esta manera minar la posición de Guaidó como líder del cambio. Ante esto quiero alertar: Debilitar así lo que representa Guaidó es fortalecer al gobierno.

Mencioné en párrafo anterior la consulta popular, mas allá de los números, todavía no han explicado que se logra aparte de dar continuidad al mandato del 2015, no es suficiente y esperemos ver muy pronto una hoja de ruta creíble ya que de lo contrario el riesgo de perderlo todo aumentara a niveles desproporcionados.

Para finalizar quiero dejar Cinco (5) claves que deberían ser utilizadas para coadyuvar a eliminar desesperanza:

1- Aplicar una exposición selectiva, logrando así atención y retención selectiva, consiguiendo muy probablemente de esta forma, motivación por parte de los receptores indecisos en tu comunicación política.

2- Crear un slogan unificador, que apele a la razón, los valores y los sentimientos.

3- Recordar siempre que muchos de los ciudadanos están llenos de interrogantes y ávidos de respuestas, no se puede permitir dejar de otorgarlas.

4- Presentar ideas originales en la oferta de un nuevo país, fáciles de asimilar pero defendibles ante cualquier crítica o ataque en cualquier escenario

5- Hacer saber que la ruta planteada es la mejor opción y no solo más de lo mismo.

  Twitter: @felojimenez

Instagram@felojimenezp