Estado por estado, el Colegio Electoral de EE. UU. Se reunió el lunes para confirmar formalmente la victoria del demócrata Joe Biden como próximo presidente de EE. UU. y poner fin de manera efectiva al intento arriesgado del presidente Donald Trump de revertir los resultados de las elecciones.
Por Reuters
Los miembros del Colegio Electoral en Michigan, Pensilvania, Georgia, Wisconsin y Arizona, estados en el campo de batalla ganados por Biden pero desafiados sin éxito en la corte por Trump, emitieron los votos electorales de los estados para el exvicepresidente.
Los votos del Colegio Electoral, tradicionalmente una formalidad, han adquirido una importancia desmesurada debido a las afirmaciones infundadas de Trump de fraude generalizado en la encuesta de noviembre.
Los resultados durante semanas han mostrado que Biden ganó 306 votos en el colegio electoral, superando los 270 necesarios para ganar, después de cuatro años tumultuosos bajo el gobierno republicano de Trump. Biden y su compañera de fórmula Kamala Harris asumirán el cargo el 20 de enero.
No había casi ninguna posibilidad de que la votación del lunes negara la victoria de Biden y, con la campaña legal de Trump para revertir los resultados fracasando, las esperanzas del presidente de aferrarse al poder descansarán en una reunión especial del Congreso de los Estados Unidos el 6 de enero donde las probabilidades en contra. él son tan buenos como insuperables.
Se esperaba que California, el estado más poblado de Estados Unidos, impulsara formalmente a Biden sobre los 270 votos del Colegio Electoral necesarios para ganar en general después de que sus electores se reúnan a las 5 pm ET (2200 GMT).
Biden, de 78 años, debía pronunciar un discurso a las 8 pm ET el lunes (0100 GMT del martes) pidiendo a los estadounidenses que pasen la página después de la votación del Colegio Electoral.
“La llama de la democracia se encendió en esta nación hace mucho tiempo”, se esperaba que dijera, según extractos publicados por su equipo de transición. “Y ahora sabemos que nada, ni siquiera una pandemia, o un abuso de poder, puede apagar esa llama”.
Una vez en el cargo, Biden se enfrenta a la desafiante tarea de luchar contra la pandemia de coronavirus, revivir la economía estadounidense y reconstruir las relaciones desgastadas con los aliados estadounidenses en el exterior por las políticas de Trump de “Estados Unidos primero”.
AMENAZAS DE VIOLENCIA
En Arizona, al comienzo de la reunión de electores allí, la secretaria de estado demócrata del estado, Katie Hobbs, dijo que las acusaciones de fraude de Trump habían “llevado a amenazas de violencia contra mí, mi oficina y los que están hoy en esta sala”, repitiendo informes similares de amenazas e intimidación en otros estados.
“Si bien habrá quienes estén molestos porque su candidato no ganó, es evidentemente antiestadounidense e inaceptable que el evento de hoy sea algo menos que una tradición honrada que se celebra con orgullo y celebración”, dijo Hobbs.
Bajo un complicado sistema que se remonta a la década de 1780, un candidato se convierte en presidente de los EE. UU. No al ganar la mayoría del voto popular, sino a través del sistema de Colegio Electoral, que asigna votos electorales a los 50 estados y al Distrito de Columbia en gran medida en función del tamaño de su población.