Alfredo Romero y Gonzalo Himiob, directores de la ONG Foro Penal, explicaron a través de un material legal las diferentes situaciones que se han suscitado en Venezuela en los últimos días, incluyendo un análisis del reporte del Fiscal de la Corte Penal Internacional emitido este 14 de diciembre.
lapatilla.com
A través de un live en redes sociales, ambos abogados defensores de derechos humanos señalaron que el contenido del reporte era lo esperado, ya que la Corte Penal Internacional tiene la forma de verificar evidencias sobre los crímenes de Lesa Humanidad en Venezuela. De allí derivó la aplicación de la Fase 3, acción que implica una investigación para el primer semestre del 2021.
En ese sentido, destacaron que este tipo de procesos, deben llevarse con calma con el fin de validar correctamente cada examen preliminar, sin embargo, el caso Venezuela tiene un lapso de trabajo acelerado en comparación de otros países. Resaltaron además que la fiscal de la CPI aseguró que hay recepción de nuevas denuncias incluso, diferentes a las ya reiteradas.
Con respecto a la tragedia de Güiria, donde fallecieron más de 20 venezolanos como náufragos al intentar huir de Venezuela por mar hacia Trinidad y Tobago, Romero y Santomé manifestaron que esta situación refleja “un democidio”.
En esta materia, los abogados alertaron que el estado de represión en todos los aspectos que sufren los venezolanos, conlleva a los ciudadanos a buscar salir de la nación con el objetivo de conseguir una mejor calidad de vida, lo cual plantea un “grito de auxilio humanitario ante los demás países en el mundo”, y por lo tanto deberían ser considerados como refugiados políticos aunque no sean perseguidos por el régimen por una circunstancia política.
Bajo esta argumentación definieron como un democidio la situación en materia de migrantes en Venezuela.