Ocho grandes empresas de energía acuerdan principios de transición energética y acción sobre emisiones

Ocho grandes empresas de energía acuerdan principios de transición energética y acción sobre emisiones

 

Siete grandes empresas energéticas europeas y Occidental Petroleum de Estados Unidos han desarrollado y acordado conjuntamente seis principios como parte de una “plataforma colaborativa” para apoyar la transición energética, según un comunicado del 17 de diciembre.





lapatilla.com

BP , Shell , Eni , Equinor , Galp , Repsol , Shell , Total y Occidental acordaron aplicar seis principios de transición energética como parte de los esfuerzos para combatir el cambio climático, reseña S&P Global Platts 

“Hacer frente al desafío de abordar el cambio climático requiere una colaboración sin precedentes entre las empresas de energía, los gobiernos, los inversores y otras partes interesadas”, dijeron conjuntamente los directores ejecutivos de las empresas participantes.

“Los principios actuarán como un marco para las acciones que las empresas líderes en energía están tomando en conjunto, así como una plataforma para colaborar con partes interesadas más amplias”, dijeron.

Los principios apoyan la “aceleración colectiva de la industria” para contribuir a los objetivos del Acuerdo de París con un enfoque en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, el desarrollo de sumideros de carbono y la transparencia.

Los seis principios son:

1- Apoyar públicamente los objetivos del Acuerdo de París, incluida la cooperación internacional como vehículo para garantizar que estos objetivos puedan lograrse al menor costo total para la economía.
2- En línea con la estrategia, ambiciones y objetivos individuales de cada empresa, trabajar para reducir las emisiones de sus propias operaciones y esforzarse por reducir las emisiones por el uso de energía, junto con los clientes y la sociedad. Las empresas pueden medir sus contribuciones utilizando la intensidad de carbono y / o métricas absolutas en diferentes puntos de la cadena de valor según lo determine su enfoque.
3- Colaborar con las partes interesadas, incluidos los usuarios de energía, los inversores y los gobiernos, para desarrollar y promover enfoques para reducir las emisiones derivadas del uso de la energía, en apoyo de que los países cumplan con sus Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC) para lograr los objetivos del Acuerdo de París.
4- Continuar apoyando y promoviendo el desarrollo de sumideros de emisiones como la tecnología de captura, utilización y almacenamiento de carbono (CCUS) y sumideros naturales.
5- Proporcionar información relacionada con los riesgos y oportunidades del cambio climático en consonancia con los objetivos de las recomendaciones del grupo de trabajo sobre divulgaciones financieras relacionadas con el clima (TCFD).
6- Informar información sobre su membresía en las principales asociaciones industriales y comerciales y su alineación con las posiciones clave de defensa y política climática de las empresas.

Una cuestión importante planteada por muchas partes interesadas en la transición energética es la metodología utilizada por la industria para informar sobre sus emisiones, y cada vez se pide más coherencia y transparencia en las métricas utilizadas para informar sobre el desempeño relacionado con el clima.

Si bien cada empresa tiene su propia estrategia, objetivos y ambiciones con respecto a la transición energética, muchas de las empresas están colaborando en dos líneas adicionales de trabajo técnico.

El primero consiste en aumentar la transparencia y la coherencia de las definiciones y los alcances utilizados para la presentación de datos y reconocer dónde persisten las diferencias “debido a la diversidad de los negocios y enfoques de las empresas”.

El segundo es trabajar para desarrollar un marco metodológico coherente para medir y reportar la intensidad neta de carbono de sus productos energéticos y actividades de reducción de emisiones.

“Este es un compromiso fundamental importante”, dijo Adam Matthews, presidente del Grupo de trabajo de inversores europeos Climate Action 100+ sobre un estándar Net Zero.

“Representa una consolidación significativa del progreso que se ha logrado en Europa, al mismo tiempo que se ve a la primera compañía estadounidense de petróleo y gas unirse a sus pares europeos”, dijo Matthews.

“Es extremadamente útil tener una posición de estas empresas que se unifica en torno a principios básicos, incluidas las emisiones de Alcance 3 y el cabildeo corporativo”.