El presidente Donald Trump otorgó el martes un indulto total a George Papadopoulos, un ex asistente de campaña que se declaró culpable como parte de la investigación sobre la intromisión rusa en las elecciones presidenciales de 2016.
Trump también indultó a Alex van der Zwaan, de 36 años, yerno holandés del multimillonario ruso German Khan. Van der Zwaan fue sentenciado a 30 días de prisión y multado con 20.000 dólares por mentir a los investigadores del fiscal especial estadounidense Robert Mueller sobre contactos con un funcionario en la campaña de Trump de 2016.
Sus nombres fueron incluidos en una ola de indultos previos a la Navidad anunciados por la Casa Blanca. Trump otorgó indultos completos a 15 personas, incluidos tres exlegisladores republicanos, y conmutó total o parcialmente las sentencias de otros cinco.
Papadopoulos, de 33 años, fue asesor de la campaña de Trump en 2016. Se declaró culpable en 2017 de mentir a los agentes del FBI sobre el momento y la importancia de sus contactos con personas que afirmaban tener vínculos con los principales funcionarios rusos.
“El crimen del acusado fue grave y causó daños a la investigación del gobierno sobre la interferencia rusa en las elecciones presidenciales de 2016”, decía un memorando de recomendación de sentencia del entonces fiscal especial de Estados Unidos, Robert Mueller.
Cumplió 12 días de una sentencia de 14 días en una prisión federal, luego fue puesto en libertad supervisada de 12 meses.
La Casa Blanca dijo que Papadopoulos fue acusado de “un delito relacionado con el proceso, un cargo de hacer declaraciones falsas”, como parte de la investigación de Mueller, que Trump había denunciado como una caza de brujas.
“El perdón de hoy ayuda a corregir el mal que el equipo de Mueller infligió a tanta gente”, dijo la Casa Blanca.
Los indultos fueron parte de una serie de acciones que esperaba el presidente republicano saliente antes de que el presidente electo demócrata Joe Biden asuma el cargo el 20 de enero. Trump, quien se ha negado a ceder, ha hecho afirmaciones infundadas de fraude electoral generalizado y ha perseguido una serie de acciones. de juicios infructuosos para anular el resultado.
El mes pasado, Trump indultó a su exasesor de seguridad nacional Michael Flynn, quien se había declarado culpable dos veces de mentir al FBI durante la investigación sobre Rusia. El indulto de Flynn provocó la condena de los demócratas y otros críticos.
ANTIGUOS ABOGADOS
También recibieron indultos tres exlegisladores republicanos, incluido el exrepresentante Chris Collins de Nueva York.
Collins, de 70 años, había sido el primer miembro del Congreso en funciones en respaldar la candidatura de Trump en 2016 y era un firme defensor del presidente. Ganó la reelección en 2018 pero renunció al año siguiente.
“En 2019, Collins se declaró culpable de los cargos de conspirar para cometer fraude de valores y hacer declaraciones falsas al FBI. El señor Collins está cumpliendo actualmente su condena de 26 meses ”, dijo la Casa Blanca.
Trump también otorgó un perdón total al exrepresentante republicano Duncan Hunter de California, de 44 años, quien se declaró culpable hace un año de un solo cargo de conspiración para convertir fondos de campaña en uso personal, un delito grave que conlleva una pena máxima de cinco años de prisión.
También fue indultado el exrepresentante republicano Steve Stockman de Texas, de 64 años, quien fue condenado en 2018 por malversación de fondos benéficos.
La Casa Blanca dijo que había cumplido más de dos años de su condena de 10 años y seguiría sujeto a un período de libertad supervisada y una orden que exigía que pagara más.
de $ 1 millón en restitución.
Trump también conmutó el plazo restante de la liberación supervisada de Crystal Munoz, quien fue condenada por conspiración para distribuir marihuana.
Muñoz pasó años en una prisión federal en Fort Worth, con Alice Johnson, a quien Trump le otorgó el indulto en 2018 en un caso defendido por la estrella de telerrealidad Kim Kardashian West.
Reuters