El juicio contra un grupo de activistas hongkoneses capturados en el mar en agosto pasado cuando intentaban huir de la ciudad se abrió este lunes en el sur de China, bajo la denuncia de Estados Unidos que pide su liberación inmediata.
Seis meses después de la adopción de una ley draconiana sobre la seguridad nacional en Hong Kong, la audiencia parece un símbolo de la toma de posesión de la ex colonia británica por parte de Pekín.
“Su único crimen es haber huido de la tiranía”, declaró un portavoz de la embajada de Estados Unidos en Pekín. “China comunista no se detiene frente a nada para impedir que sus ciudadanos encuentren la libertad afuera”, agregó.
El grupo de 12 hombres, cuyo integrante más joven tiene 16 años, fue detenido por los guardacostas chinos a 70km al sureste del territorio autónomo el 23 de agosto, antes de ser entregado a la policía de Shenzhen, ciudad de China continental a las puertas de Hong Kong. Se dirigía a Taiwán, isla rival de la China comunista.
La audiencia para diez de los llamados “doce de Honkg Kong” se abrió este lunes por la tarde en el tribunal del distrito de Yantian en Shenzhen y cuatro horas más tarde se vio un cortejo de vehículos saliendo del lugar.
El tribunal dijo que la sentencia se daría a conocer en una fecha posterior.
Los periodistas extranjeros no pudieron acceder al tribunal. La policía anotó la identidad de los reporteros, a quienes les ordenó circular.
Decenas de diplomáticos de varios países (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Países Bajos, Portugal, Reino Unido) tampoco pudieron asistir al juicio.
Según sus familias, tres de los acusados poseen nacionalidad británica, portuguesa y vietnamita.
– “Firme oposición” –
Un portavoz de la diplomacia china expresó el lunes su “firme oposición” a los comentarios de la embajada de Estados Unidos, pidiendo a Washington que “ponga fin a toda injerencia en los asuntos interiores de China”.
“China es un Estado de derecho, donde las leyes deben ser respetadas y los infractores deben ser juzgados”, aseguró en una conferencia de prensa.
Las familias anunciaron el viernes que 10 de los acusados serían juzgados el lunes. Los otros dos, menores al momento de los hechos, deben ser juzgados por separado en una fecha no especificada.
Están acusados de traspaso ilegal de la frontera. Dos de ellos son, además, acusados de haber organizado la huida de todo el grupo y corren el riesgo de pasar siete años en prisión.
Los opositores habían desaparecido en el oscuro sistema judicial chino desde su captura y sus abogados luchaban por acceder a ellos.
Algunos de los pasajeros de la lancha eran ya amenazados con acciones legales en Hong Kong por su participación en las protestas masivas a favor de la democracia que sacudieron la ciudad en 2019.
La protesta fue frenada a principios de 2020 por la epidemia de covid-19, que provocó el fin de las manifestaciones, luego de la imposición por parte de Pekín a finales de junio de una nueva ley rigurosa sobre “seguridad nacional”.
– Expediente secreto –
Los críticos de la ley creen que puso fin a las libertades de Hong Kong que estaban garantizadas bajo el principio “Un país, dos sistemas” cuando el Reino Unido devolvió el territorio a China en 1997.
Las familias de los acusados informaron que las autoridades les habían indicado que se trataba de un expediente “secreto” y que no se admitiría público en la audiencia ni la prensa.
Solamente las familias fueron autorizadas a pedir al juez permiso de asistir al juicio, según la misma fuente. Pero, debido a la pandemia, los habitantes de Hong Kong no pueden entrar actualmente a la China continental.
El mismo día, la “periodista ciudadana” Zhang Zhan, detenida tras haber cubierto a comienzos de año la cuarentena de la ciudad de Wuhan, cuna del nuevo coronavirus, fue sentenciada en Shánghai a cuatro años de prisión.
“Como en los otros casos políticamente delicados, están aprovechando el período navideño para minimizar las críticas internacionales”, dijo un allegado a de los acusados de Hong Kong la semana pasada en Twitter.
AFP