Estados Unidos pidió la “liberación inmediata” de un grupo de activistas prodemocráticos de Hong Kong cuando comenzaron sus juicios en China el lunes por intentar escapar del territorio en una lancha rápida durante la represión de la disidencia por parte de las fuerzas chinas.
Por New York Post
Conocido como el “Hong Kong 12”, los 10 adultos y dos menores intentaban huir de Hong Kong hacia Taiwán el miércoles pasado cuando su barco fue interceptado por la guardia costera china y fueron detenidos.
“Su supuesto ‘crimen’ fue huir de la tiranía”, dijo un portavoz del consulado de Estados Unidos en la ciudad de Guangzhou, en el sur de China.
Al decir: “La China comunista no se detendrá ante nada para evitar que su gente busque la libertad en otro lugar”, el consulado pidió su “liberación inmediata”.
Diez de la docena enfrentan cargos relacionados con el cruce ilegal de la frontera y dos enfrentan cargos adicionales por organizar el juicio de fuga.
Los dos menores se enfrentan a una audiencia separada en otro momento.
Para cruzar el Mar de China Meridional a Taiwán, habrían tenido que pasar por aguas controladas por China.
Un portavoz del Tribunal Popular del Distrito de Yantian en Shenzhen, al otro lado de la frontera con Hong Kong, dijo que los juicios comenzaron según lo programado.
El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Zhao Lijian, se encogió de hombros ante el llamado de Estados Unidos para que sean liberados por interferir en la “soberanía judicial” de China.
“Se sospecha que las personas involucradas cruzaron ilegalmente u organizaron a otros para cruzar la frontera y están siendo procesadas de acuerdo con la ley”, dijo en una reunión informativa diaria el lunes.
Beijing instituyó en junio una dura ley de seguridad nacional en Hong Kong que otorga a China poderes adicionales para reprimir la disidencia que, según los críticos, tiene como objetivo acabar con la libertad de expresión.
Los “12 de Hong Kong” huyeron porque temían ser procesados ??por su participación en protestas prodemocráticas pasadas y uno de los miembros del grupo pudo haber tenido una orden de arresto, según informes de los medios de Hong Kong.
Los familiares del grupo dicen que las acusaciones son políticas y que a los 12 se les ha impedido contratar a sus propios abogados.
Dijeron que les informaron el viernes que los juicios comenzarían el lunes.
Los miembros del grupo pueden ser condenados hasta un año de prisión por cruzar la frontera y siete años por organizar el viaje.