California extendió el martes sus estrictas órdenes de quedarse en casa en áreas donde las unidades de cuidados intensivos se están quedando sin camas, luego de que el gobernador Gavin Newsom advirtiera a los residentes que se preparen para el efecto de una “oleada de aumento ”de casos de coronavirus por viajes de vacaciones.
Por AP
El principal funcionario de salud del estado, el Dr. Mark Ghaly, dijo que el sur de California y el valle agrícola de San Joaquín todavía tienen lo que se considera sin capacidad de UCI y que las restricciones del estado continuarían allí por más tiempo.
Newsom dijo el lunes que incluso con las admisiones hospitalarias estancadas en algunos lugares, el estado estaba destinado a pasar a una “nueva fase” para la que se ha estado preparando, ya que instala camas de hospital en arenas, escuelas y tiendas de campaña, aunque tiene dificultades para dotar de personal.
“A medida que avanzamos hacia esta nueva fase, donde nos preparamos, donde nos preparamos para lo que es inevitable ahora … basándonos en el viaje que acabamos de ver en la última semana y la expectativa de más de lo mismo durante el resto del temporada navideña de un aumento en la cima de un aumento, posiblemente, además de, nuevamente, otro aumento ”, dijo Newsom.
California reportó más de 31,000 casos nuevos el martes y 242 muertes, pero es probable que las cifras aumenten esta semana a medida que los laboratorios y los condados se pongan al día con sus informes de la semana festiva.
Los funcionarios estatales también notificaron a los hospitales que la situación es tan grave que deben prepararse para la posibilidad de que tengan que recurrir a las pautas de “atención de crisis” establecidas anteriormente en la pandemia, que permiten racionar el tratamiento.
El aumento de infecciones se debe en gran parte a los viajes y las celebraciones del Día de Acción de Gracias, que sucedieron a pesar de las advertencias de los funcionarios de salud de no reunirse porque el estado más poblado del país ya estaba experimentando un crecimiento explosivo en los casos.
Ha creado el mayor desafío para el sistema de salud de California desde que comenzó la pandemia, con recuentos de casos, hospitalizaciones y muertes por COVID-19 que rompen récords regularmente.
Los modelos utilizados para la planificación muestran que las hospitalizaciones se duplicarán con creces en el próximo mes, de unas 20.000 a más de 50.000.
El estado tiene varios hospitales improvisados ??que están recibiendo pacientes, pero se necesitan más trabajadores de la salud para dotarlos de personal, dijo el gobernador demócrata. Ha desplegado a más de 1.000 personas en 116 hospitales y otras instalaciones a través de un cuerpo de voluntarios o la Guardia Nacional. Por el lado positivo, Newsom dijo que California finalmente espera recibir más de los trabajadores de la salud que viajaban que había solicitado en anticipación a la escasez.
El Departamento de Salud Pública está enviando un equipo médico de emergencia a Los Ángeles para ayudar a distribuir mejor a los pacientes entre los hospitales. Algunos hospitales están muy por encima de su capacidad y otros por debajo, dijo Newsom.
Durante el fin de semana, la mayoría de los hospitales del condado de Los Ángeles llegaron a un punto de crisis en el que tuvieron que desviar las ambulancias porque no tenían camas disponibles. La Dra. Barbara Ferrer, directora de salud pública del condado, dijo que “la situación puede empeorar a partir de 2021”.
El condado de Los Ángeles, que representa una cuarta parte de los casi 40 millones de residentes de California, tiene alrededor del 40% de las 24.000 muertes del estado. El condado se acerca a un hito de 10,000 muertes. Cualquier persona que haya viajado fuera del condado de Los Ángeles debe permanecer en cuarentena durante 10 días cuando regrese, anunció el departamento de salud en un comunicado de prensa el lunes.
Aunque hay indicios de que más personas están prestando atención a las órdenes de quedarse en casa que se aplican a todo el estado, excepto a los condados rurales más al norte, hubo un aumento en los viajes aéreos en Los Ángeles similar al Día de Acción de Gracias, con un máximo de 43,000 pasajeros el 1 de diciembre. 23, la cifra más alta desde el inicio de la pandemia, dijo el portavoz Heath Montgomery.