El camino del médico de los pobres hacia los altares, no ha sido para nada corto pero en 2020 dio un gran paso…
Por Francisco Caceres | Contra Punto
El proceso inició en 1949, cuando Monseñor Lucas Guillermo Castillo, entonces arzobispo de Caracas, inició el proceso de beatificación y canonización, y en este 2020 tuvo grandes pasos que finalmente llevarán al médico trujillano a los altares de la Iglesia Católica.
-9 de enero de 2020: La comisión médica de la Congregación para la Causa de los Santos aprueba el milagro atribuido a su intercesión, es decir, acepta que no había una explicación científica en la sanación de la niña Yaxury Solórzano.
-27 de abril de 2020: La comisión teológica de la Congregación para la Causa de los Santos, aprueba por unanimidad el milagro atribuido a su intercesión. Esta comisión estudió la forma en que el venerable intervino para que sucediera el milagro.
-19 de junio de 2020: La Congregación para la Causa de los Santos promulga el decreto mediante el cual el Papa Francisco autoriza la beatificación del médico de los pobres.
Tras este último anuncio del Vaticano, debía completarse un paso previo antes de la ceremonia pública de beatificación: los restos de José Gregorio Hernández, (que reposan en la Iglesia de La Candelaria, en Caracas) debían ser exhumados para comprobar que correspondían al venerable y verificar su estado y así extraer las reliquias.
-26 de octubre de 2020: Se realizó el proceso de exhumación de los restos el el templo de Nuestra Señora de La Candelaria en un ceremonia privada y transmitida a través de medios de comunicación. En esa oportunidad la pandemia por la COVID-19 no detuvo a los fieles, quienes llegaron a los alrededores del recinto para seguir dando gracias por favores y milagros recibidos.
En ese acto se extrajeron las reliquias que se enviarán a todas las diócesis de Venezuela, a la Santa Sede, y para futuros templos o lugares de oración que se levanten en su nombre.
Leer más en: Contra Punto