Venezuela entrará de nuevo en cuarentena radical por el incremento de casos del COVID-19 durante el mes de diciembre. El esquema 7+7 se reanudará a partir del lunes 4 enero a la medianoche hasta el domingo 10.
Por El Pitazo
El sistema 7+7 prevé alternar una semana de cuarenta radical, consistente en limitación estricta de movimientos, con otra de reapertura de la actividad económica y social. Este esquema se usó entre el 1 de junio y el 30 de noviembre, dando paso luego a la flexibilización ampliada.
Antes, entre el 16 de marzo al 31 de mayo, el país vivió un periodo de confinamiento radical, decretado por Nicolás Maduro, con permisos de operación solo para supermercados, farmacias y los sectores esenciales de la economía.
Esta medida se exceptúa a los ciudadanos que laboren en los sectores priorizados (agua, electricidad, telecomunicaciones, gas, salud, farmacias, producción, distribución y comercialización de alimentos) y porten un salvoconducto.
Durante los meses de implementación del sistema 7+7, la orden de confinamiento -durante las semanas de cierre- era incumplida de manera sistemática, especialmente en negocios que abrían de manera clandestina.
Maduro ya había anunciado en junio que 14 sectores económicos podrán reintegrarse a sus labores, cuando empiecen los siete días de flexibilización de la cuarentena, en el marco del plan 7+7.
En diciembre, el gobernante anunció la reactivación de 53 sectores económicos y comerciales, los aeropuertos de Maiquetía, Maracaibo, Maracay, Valencia, Porlamar y Los Roques, así como el transporte en terminales terrestres y ferrys.