El estudio señala que migrantes en todos los países suelen enfrentar problemas asociados a la discriminación y a la exclusión, que se han agudizado con la pandemia de COVID-19.
Por El Pitazo
La socióloga Claudia Vargas, profesora de la Universidad Simón Bolívar (USB) especializada en temas migratorios, explica que la situación del país de origen del migrante, la discriminación y los discursos excluyentes contribuyen a ampliar esa brecha en la remuneración.
La mayor parte de la migración venezolana no está en países de altos ingresos, sino en Latinoamérica. Según datos de la Organización Internacional para las Migraciones y de la Agencia de la ONU para los Refugiados, hasta noviembre de este año se registraban más de 5,4 millones de migrantes y refugiados venezolanos, de los cuales 4,6 millones estaban en la región.
Claudia Vargas advierte que Colombia, Perú, Chile y Ecuador son los países que han recibido el mayor número de venezolanos y enfrentan problemas estructurales, como una tasa de informalidad de alrededor de 50% que también amplía las brechas entre los nacionales y los migrantes en el mercado laboral.
Leer más en: El Pitazo