El primer lote de vacunas de Sinopharm que Perú recibirá este mes servirá para inmunizar a medio millón de trabajadores de salud, según explicó la ministra de Salud, Pilar Mazzetti.
“Existe un listado que se va modificando de acuerdo a cómo se van presentando las dosis. La primera prioridad es el personal de salud; por consiguiente, se vacunará a medio millón de personas que trabajan en salud de todos los subsistemas del país”, declaró Mazzetti al canal TVPerú.
En el caso que haya personas de este sector que no se lleguen a vacunar, las dosis pasarán al segundo grupo prioritario que son las fuerzas armadas y la Policía Nacional, indicó la ministra.
TRES MILLONES DE ADULTOS MAYORES
Respecto a la inmunización de los adultos mayores en el país, que asciende a 3,3 millones de habitantes, el 10 % del total, Mazzetti precisó que el Seguro Integral de Salud (SIS) y el seguro social Essalud los tienen registrados de acuerdo a sus diagnósticos y comorbilidades.
En este caso, el personal de vacunación podrá acudir a los domicilios de los adultos mayores que no pueden desplazarse.
Mazzetti supervisó este jueves el Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares) para verificar el estado de las cámaras frigoríficas donde se almacenarán las vacunas contra la covid-19.
ALMACÉN PARA 12 MILLONES DE VACUNAS
En este lugar, la ministra dijo que tiene capacidad para recibir 12 millones de dosis de las vacunas y que la entrega de las mismas será por etapas.
“Las fechas de llegada de la vacuna, nos han dicho que son aproximadas, (pero) las cantidades sí son fijas”, precisó Mazzetti sobre el millón de dosis que llegarán en enero y las restantes 37 millones a lo largo del año.
Asimismo, la titular de Salud confirmó que el sistema de refrigeración peruano está preparado porque las condiciones que requiere la vacuna de Sinopharm es similar a las que ya aplica el país para otras enfermedades.
“Así el clima cambie, tenemos la posibilidad de mantener las vacunas en cualquier parte del país. Se han tomado providencias por si tuviéramos una vacuna que requieran temperaturas más difíciles”, expresó.
EFE