Cinco años de prisión en Pakistán para presunto autor intelectual de atentados de Bombay

Cinco años de prisión en Pakistán para presunto autor intelectual de atentados de Bombay

 

Uno de los presuntos autores intelectuales de los atentados de Bombay, en los que murieron 166 personas en 2008, fue condenado el viernes a cinco años de prisión por un tribunal de Lahore, en Pakistán, por financiación de terrorismo.





Zaki ur Rehman Lakhvi, de sesenta años, es uno de los líderes de Lashkar-e-Taiba (LeT), una organización ahora prohibida, acusada por India y Estados Unidos de estar detrás de los ataques de Bombay.

Fue condenado a tres penas de cinco años de prisión por cargos de financiación de terrorismo, según la sentencia consultada por la AFP.

Las tres sentencias no se pueden acumular y deben cumplirse simultáneamente.

El hombre fue arrestado el sábado en Lahore por los servicios antiterroristas de la provincia de Punjab. Lo acusaron de usar la clínica que dirigía en esa ciudad para recaudar fondos para sus actividades.

Zaki ur Rehman Lakhvi está considerado el jefe operativo y militar del LeT por el Consejo de Seguridad de la ONU, que lo acusa de haber realizado actividades en Chechenia, Bosnia, Irak y Afganistán, entre otros lugares.

En 2015 fue liberado de la prisión por Pakistán tras un largo proceso político y judicial que afectó las relaciones del país con India.

Fue uno de los siete sospechosos acusados y encarcelados en Pakistán en relación con los ataques de Bombay.

India, que ve la mano de los servicios de inteligencia pakistaníes tras esos atentados, lamenta que los presuntos responsables no hayan sido juzgados por Pakistán o no le hayan sido entregados.

AFP