Catar y Arabia Saudita reabrieron el sábado su frontera terrestre, afirmaron fuentes cataríes a la AFP, días después de la reanudación de la relaciones entre el pequeño emirato y varios de sus vecinos que lo boicoteaban desde hacía tres años y medio.
Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Baréin y Egipto rompieron en junio de 2017 sus relaciones con Catar, acusándolo de tener demasiada cercanía con sus adversarios iraní y turco y de apoyar a islamistas, hechos que Doha siempre negó.
Estos cuatro países árabes anunciaron el martes el fin de la crisis, con la supresión del boicot diplomático y económico a Doha, en una cumbre en Al Ula, en Arabia Saudita.
“Sí, la frontera está abierta”, afirmó una fuente catarí. Otra fuente confirmó la reanudación de la circulación hacia las 07H00 GMT en el paso fronterizo de Abu Samrah, a 120 km al sur de Doha.
“Los dejan pasar del lado de Catar”, indicó un testigo en la frontera el sábado.
El 4 de enero, Kuwait, mediador en la crisis del Golfo, anunció que el reino saudita había aceptado reabrir todas sus fronteras con Catar. El jueves, un avión de Qatar Airways sobrevoló el reino, según la compañía.
Debido a las estrictas medidas de control en Catar por la pandemia de covid-19, las personas que lleguen de Arabia Saudita tendrán que presentar un test de diagnóstico negativo, hacer otra prueba en la frontera y aislarse una semana en un hotel.