Dos personas murieron en España por el temporal de nieve, mientras el Ejército, a través de la Unidad Militar de Emergencias (UME), se desplegó el sábado para ayudar a rescatar a los conductores atrapados en sus vehículos por las fuertes nevadas causadas por la tormenta Filomena, la cual ha provocado el caos en distintas vías de España y ha obligado a cerrar el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.
Una mujer murió después de quedar atrapada en su vehículo al desbordarse un río cerca de Málaga, en el sur de España, mientras que un indigente falleció como consecuencia del frío en de Calatayud, según las autoridades.
“Evitemos los desplazamientos y sigamos las indicaciones de los servicios de emergencia”, tuiteó el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. “Extrememos la precaución ante la borrasca #Filomena.”
El gestor aeroportuario del país, Aena dijo que el aeropuerto de Barajas permanecería cerrado durante el resto del sábado, después de detener su actividad el viernes por la noche. Al menos 50 vuelos a Madrid, Málaga, Tenerife y Ceuta, la ciudad autónoma que limita con Marruecos, fueron cancelados, dijo Aena.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) dijo que era la mayor nevada en Madrid desde 1971, mientras que José Miguel Viñas, meteorólogo de la emisora Radio Nacional de España, dijo que en Madrid se llegaron a acumular entre 25 y 50 cm de nieve, la mayor nevada desde 1963.
El Ejército intervino para tratar de rescatar a los conductores varados durante horas en las carreteras de los alrededores de Madrid.
“Continuamos el rescate de vehículos en #A4, #A5 y #M40 con la #M607 “, tuiteó la Unidad de Emergencias Militares, que desplegó a 147 militares. Los servicios de trenes de alta velocidad (AVE) entre Madrid y las ciudades de Alicante y Valencia fueron suspendidos, así como los servicios de autobús en Madrid, dijo el ayuntamiento el sábado. Madrid y otras cuatro regiones permanecían en alerta roja el sábado, mientras estaban previstas nevadas más intensas, dijo la Aemet.
Reuters