Gorbachov cuenta con Biden para extender el tratado de desarme New Start

Gorbachov cuenta con Biden para extender el tratado de desarme New Start

 

El último líder de la Unión Soviética, Mijaíl Gorbachov, dijo el lunes que espera que el presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, extienda el tratado de desarme Nuclear New Start con Rusia y apoye un mayor progreso en esta cuestión.





“Durante la campaña electoral [Joe Biden] dijo que el acuerdo debería ser ampliado”, informó Gorbachov en una entrevista con la agencia de noticias rusa Ria Novosti publicada el lunes.

“Pero esto es solo un primer paso”, continuó el exjefe de Estado. “También es necesario acordar futuras reducciones [de armamentos] así como discutir y corregir las doctrinas militares”.

Mijaíl Gorbachov también sostuvo que las conversaciones debían avanzar en la dirección de “no utilizar armas nucleares” y no solo en “limitar su uso, como sucede actualmente”.

También explicó que se había reunido más de una vez con Joe Biden, quien, según Gorbachov, como senador había apoyado todos los acuerdos de reducción de armas nucleares entre Estados Unidos y la Unión Soviética.

El Tratado New Start –sucesor del Tratado Start I, firmado en 1991 por Gorbachov y George H. W. Bush– mantiene los arsenales de ambos países muy por debajo de los niveles de la Guerra Fría.

Está en vigor desde 2011 y limita el número de lanzadores nucleares estratégicos desplegados a 700 y el número de ojivas nucleares a 1.550.

Su próxima expiración el 5 de febrero provocó tensiones entre Washington y Moscú, que negocian los términos de su renovación.

A finales de octubre, Estados Unidos y Rusia parecían haber acordado la posibilidad de una congelación “conjunta” del número de ojivas nucleares.

Estados Unidos insiste en que China se sume a las conversaciones, pero Pekín, que considera que su arsenal sigue estando muy por debajo del de Moscú o Washington, se niega a participar.

Gorbachov pidió que “otras potencias nucleares” se unan a las negociaciones y que Washington y Moscú “consideren plenamente” esta cuestión “muy compleja” por el bien de todos.

AFP