El secretario de Salud y Servicios Humanos de EE.UU., Alex Azar, ha presentado su carta de renuncia, en la que calificó de “un asalto a nuestra democracia” el ataque al Capitolio del pasado 6 de enero.
Ocupará el cargo hasta el 20 de enero.
Previamente este viernes, The New York Times y la CNN reportaron sobre la dimisión de Azar. Por su parte, el funcionario destacó que “todavía está sirviendo al pueblo estadounidense”. “Creo que es mi deber ayudar a garantizar una transición suave al equipo del presidente electo durante la pandemia y permaneceré como secretario [de Salud y Servicios Humanos] hasta el 20 de enero”, afirmó.
Azar publicó la carta e hizo hincapié en que la entregó esta semana “junto a las otras personas designadas”.
Contrary to the @CNN chyron, I am still here serving the American people at HHS. I believe it is my duty to help ensure a smooth transition to President-elect Biden’s team during the pandemic and will remain as Secretary through January 20. pic.twitter.com/zXe1y2om1k
— Alex Azar (@SecAzar) January 16, 2021
“Lamentablemente, las acciones y la retórica tras la elección, especialmente durante la semana pasada, amenazan con empañar” los legados históricos de esta administración, declaró en la misiva, que data del 12 de enero. “Los ataques al Capitolio fueron un asalto a nuestra democracia y a nuestra tradición de transición del poder pacífica, que Estados Unidos por primera vez trajo al mundo”, ha agregado.
En los últimos días, varios altos funcionarios de la administración Trump, entre ellos el secretario interino de Seguridad Nacional, la secretaria de Educación y la secretaria de Transporte, decidieron abandonar sus puestos.
Con información de RT