Los investigadores han relacionado la cepa con varios brotes importantes en el condado de Santa Clara, según el periódico.
“Este virus continúa mutando y adaptándose, y no podemos bajar la guardia”, dijo en un comunicado la Dra. Sara Cody, funcionaria de salud del condado de Santa Clara y directora del Departamento de Salud Pública.
La nueva variante también ha sido reportada en los condados de Los Ángeles, Orange, Riverside, San Francisco, San Bernardino, San Diego, Humboldt, Lake, Mono, Monterey y San Luis Obispo, según el informe.
El Dr. Charles Chiu, virólogo de la Universidad de California en San Francisco, dijo que la variante lleva tres mutaciones en la proteína de pico, que el insecto mortal usa para adherirse a las células.
Las vacunas Pfizer-BioNTech y Moderna entrenan al sistema inmunológico para apuntar a la proteína de pico, lo que significa que, teóricamente, las mutaciones podrían alterar la proteína de pico de una manera que disminuye la efectividad de los jabs, según el LA Times.
Chiu dijo que los científicos están buscando determinar si la variante es “más infecciosa o afecta el rendimiento de la vacuna”.