Una operación masiva que involucró a múltiples agencias policiales resultó en la recuperación de casi tres docenas de niños desaparecidos, incluidos varios que habían sido explotados sexualmente, dijeron las autoridades.
Por NBC News
Una persona sospechosa de trata de personas fue arrestada por cargos estatales, dijo el viernes la Oficina Federal de Investigaciones en un comunicado de prensa . Los detalles del arresto no estuvieron disponibles de inmediato.
La “Operación Ángeles Perdidos” comenzó el 11 de enero durante el Mes de Concientización sobre la Trata de Personas. El FBI dijo que 33 niños fueron rescatados, incluidos ocho que estaban siendo explotados sexualmente en el momento de la recuperación.
Varias de las otras víctimas habían sido explotadas sexualmente en el pasado y eran “consideradas niños vulnerables desaparecidos”, según las autoridades. Dos de las víctimas habían sido recuperadas varias veces mientras se encontraban en un lugar conocido por el tráfico sexual comercial.
El FBI dijo que no es raro que las víctimas regresen solas, por la fuerza o por amenazas.
“Este ciclo dañino destaca los desafíos que enfrentan las víctimas y los que enfrentan las fuerzas del orden cuando intentan evitar que las víctimas regresen a una situación abusiva”, dijo el FBI. “Es posible que las víctimas no se identifiquen a sí mismas como víctimas de trata o que ni siquiera se den cuenta de que están siendo objeto de trata”.
Algunas de las víctimas fueron arrestadas por delitos menores, como violar la libertad condicional o robo, dijeron las autoridades. Se descubrió que un niño fue víctima de un secuestro parental sin custodia.
No se dieron a conocer detalles adicionales sobre las víctimas y no se pudo contactar al FBI el sábado.
Los investigadores federales trabajaron con el Departamento de Policía de Los Ángeles, el Departamento del Sheriff del Condado de Los Ángeles y otras dos docenas de agencias policiales.
Las agencias en otros estados también ayudaron, incluido el Departamento de Policía de Wichita en Kansas, la Policía de la Universidad Langston en Oklahoma y el Departamento de Seguridad Infantil de Arizona.
“La trata de personas es un delito generalizado e insidioso que amenaza la seguridad de nuestros jóvenes, que son el futuro de nuestras comunidades”, dijo Michel Moore, jefe del Departamento de Policía de Los Ángeles. “Solo podemos comenzar a recuperar el futuro de nuestra juventud con las sólidas alianzas forjadas entre los proveedores de servicios sobresalientes y las fuerzas del orden”.