Durante la mañana del pasado viernes un joven cubano murió baleado por un agente de la Patrulla Fronteriza después de que cruzara el Río Bravo para tratar de internarse en Estados Unidos.
Por Periódico Cubano
Telemundo 51 informó que la víctima, identificada como Diosmani Ramos Laurencio, de 23 años, realizó el cruce acompañado de otras cuatro personas desde la zona del río que limita con la ciudad de Reynosa.
Los migrantes fueron interceptados en la ciudad de Hidalgo, Texas, no lejos del cuerpo de agua, y al verse acorralado Ramos Laurencio trató de tirar una piedra a un agente que respondió disparando al pecho del cubano.
El caribeño, oriundo de la Isla de la Juventud, cayó al suelo y al tratar de levantarse para huir recibió otros cuatro balazos, momentos después fue trasladado a un hospital donde lo declararon fallecido.
Ramos Laurencio y su esposa salieron de la Isla en enero de 2020 con destino al puerto mexicano de Cancún para luego movilizarse a la fronteriza ciudad de Reynosa con la idea de solicitar asilo en EEUU.
Las autoridades estadounidenses informaron que el incidente está bajo investigación por parte de la oficina de Responsabilidad Profesional de Aduanas y Protección Fronteriza, por el Departamento de Seguridad Nacional y por la Oficina Federal de Investigaciones.
Jóvenes cubanos que murieron cruzando fronteras
Ramos Laurencio se suma a la lista de jóvenes cubanos que en los últimos meses fallecieron tratando de encontrar una mejor vida lejos del ineficiente sistema comunista.
En diciembre del año pasado, una joven cubana llamada Ariana González, de 19 años, fue encontrada sin vida en una de las orillas del Río Bravo semanas después de haber sido reportada como desaparecida.
Según algunos comentarios en redes sociales, la mujer murió ahogada tratando de cruzar el río para llegar a EEUU e iba acompañada de otras personas que fueron detenidas cuando ingresaron a Texas.
En junio, un joven llamado Carlos Jorge Thomas, de 23 años, murió ahogado en el mismo río cuando una fuerte corriente lo alejó de otras personas que también estaban realizando el cruce.
Su cuerpo fue encontrado cinco días después por agentes mexicanos. Una familiar declaró a medios que el joven ya tenía una cita programada con una corte migratoria pero se aplazó por la crisis sanitaria y como no le definieron una fecha decidió atravesar el río.
Es probable que la cantidad de cubanos en la zona norte aumente en las siguientes semanas por la llegada de al menos cinco mil más que pagaron “para agilizar el trámite” de sus visas humanitarias a fin de que puedan moverse en México sin problemas.