La administración de Biden abrirá una instalación de desbordamiento capaz de acomodar hasta 700 niños migrantes en las próximas dos semanas, dijo el martes el Departamento de Salud y Servicios Humanos.
Por New York Post
En un comunicado emitido por la Oficina de Reasentamiento de Refugiados, el departamento anunció planes para reabrir un “Centro de atención de afluencia temporal” en Carrizo Springs, Texas, dentro de las próximas dos semanas.
“Inicialmente, el ICF de Carrizo Springs acomodará aproximadamente a 700 niños en estructuras de paredes rígidas. Se puede agregar capacidad semipermanente adicional (lados blandos) si es necesario, aunque ORR siempre dará prioridad a colocar a los niños en estructuras de lados duros sobre estructuras semipermanentes ”, se lee en el comunicado.
La instalación se utilizará para niños mayores de 13 años que hayan completado la cuarentena por COVID-19.
Actualmente, hay más de 4.700 niños bajo el cuidado de esa división, que también financia más de 13.000 camas autorizadas para migrantes.
La instalación temporal se utilizará en esta situación debido a las restricciones de COVID, que impidieron que muchos de los niños migrantes se mantuvieran en un solo lugar para permitir el distanciamiento social.
“HHS es consciente de la vulnerabilidad de estos niños y nuestra prioridad es la seguridad y el bienestar de cada niño bajo nuestro cuidado. HHS anticipa la necesidad de comenzar a colocar niños en Carrizo Springs en 15 días o poco después ”, se lee en la declaración del departamento.
La administración Trump enfrentó críticas considerables por el uso de refugios temporales, también conocidos como “ciudades de tiendas de campaña”, en pueblos de la frontera sur.
Al ser temporales, estas instalaciones de vivienda generalmente no están sujetas a los mismos estándares regulatorios que los refugios a largo plazo.
Un portavoz del HHS no respondió a la solicitud de The Post de comentar sobre la instalación temporal.