Al menos 105 personas fueron detenidas en varios países, incluidos de la Unión Europea (UE), por pertenencia a una organización criminal especializada en fraude y blanqueo de capitales que logró robar más de 12 millones de euros a entidades bancarias de Estados Unidos, informó hoy Europol.
En un comunicado, la agencia de coordinación policial explicó que la red criminal desmantelada estaba formada principalmente por ciudadanos griegos que siguieron una misma estrategia con la que lograron engañar a 50 instituciones financieras a través de empresas fantasma que instalaron en Estados Unidos, abriéndoles luego cuentas bancarias en ese país.
Les transfirieron fondos desde países europeos para ganarse primero la confianza de los bancos estadounidenses y diferentes entidades norteamericanas emitieron tarjetas de débito y crédito vinculadas a esas cuentas; después, los criminales involucrados en la estafa, la mayoría de los cuales actuaban desde España, utilizaron los montos acreditados disponibles en esas tarjetas de pago.
Para blanquear los fondos robados, los transfirieron a diferentes cuentas bancarias, propiedad de la red criminal y establecidas en varios países de la Unión Europea, lo que llevó a pérdidas para las entidades financieras de más de 12 millones de euros en total.
El operativo transfronterizo policial, dirigido por la Policía Nacional de España y el Servicio Secreto de Estados Unidos, llevó, desde el pasado 6 de octubre, a la emisión de 19 órdenes de detención europeas y al arresto de 105 sospechosos en varios países, de los cuales 2 fueron en Austria, 11 en Grecia, 23 en España y uno en Reino Unido.
En el operativo, coordinado por Europol desde un centro virtual en su sede en La Haya, se registraron 88 casas, congelaron 87 cuentas bancarias con más de 1,3 millones de euros, e incautaron 406.000 euros en efectivo y 14 vehículos de alta gama.
La operación también contó con la movilización de los servicios policiales de Austria, Dinamarca y Grecia, así como del Departamento de Justicia y la Red de Ejecución de Delitos Financieros de Estados Unidos (FinCEN), que se coordinaron con las autoridades judiciales europeas, reunidas por Eurojust también desde La Haya, para llevar a cabo las detenciones.
EFE