A través de un comunicado la Federación de Profesionales y Técnicos de las Universidades Nacionales, FENASIPRUV, fijó posición en torno al potencial retorno a las actividades académicas y administrativas de las diferentes universidades del país.
En el documento los trabajadores universitarios de instituciones como la UCV, LUZ, UPEL y otras, exigen un cúmulo de condiciones mínimas para su reincorporación “segura” a las casas de estudios superiores, bajo la propuesta de un regreso paulatino y con horarios especiales.
En concreto, los profesionales y técnicos universitarios demandan:
1. La discusión y aprobación de la nueva Contratación Colectiva Única en un término no mayor a 3 meses, donde se restablezcan los sueldos y salarios ajustados al Art. 91 de la CRBV y todos aquellos derechos y beneficios hasta hora vulnerados y conculcados. En este punto afirman que acudirán ante el Ministro de Educación Universitaria César Trompiz.
2. La activación inmediata de los servicios de salud y funerario para los trabajadores Activos y
Jubilados, junto a su núcleo familiar con coberturas ajustadas a la realidad del mercado de salud.
3.- La asignación Inmediata de un bono de Contingencia Humanitaria con incidencia salarial para todo el personal y que cumpla las expectativas establecidas en la CRBV en su Artículo 91, hasta la aprobación definitiva de la CCU.
4.- Asignación inmediata de transporte con varias rutas para el traslado de los trabajadores a la
universidad y el retorno a sus hogares.
5.-Adecuación, equipamiento y saneamiento a las instalaciones universitarias, así como la dotación de implementos de bioseguridad a los trabajadores.
6.- Asignación de recursos suficientes y necesarios a la institución por parte del MPPEU, para que pueda cumplir con las mínimas condiciones de operatividad y seguridad para la comunidad universitaria y sus bienes.
Advierten que no se cumplen con estos requerimientos no se reincorporarán a sus labores.