Ya se fue el primer mes de 2021 y la otra ‘pandemia’ que enfrenta la Gran Manzana –la violencia armada- sigue mostrando indicios poco alentadores este año nuevo: las cifras del Departamento de Policía de la Ciudad de Nueva York (NYPD) especifican que las víctimas de disparos casi se triplicaron el recién terminado enero, si se comparan con las primeras cuatro semanas del 2020.
Treinta seis neoyorquinos, todos en los vecindarios más pobres, han sido alcanzados por proyectiles. Y el dato más inquietante es que los asesinatos aumentaron en un 125%, en los primeros 10 días de estas hojas del calendario, lo cual empieza a significar para la Uniformada una terrible ‘campanada’.
Ya en las primeras horas del mes de febrero, en plena tormenta invernal, las detonaciones tampoco cesaron.
Fuentes del NYPD dijeron a El Diario que hay una “preocupación extrema” y la “voluntad” de controlar por todos los medios la curva ascendente de violencia y criminalidad, para que se vuelva a recobrar el estatus de la ciudad más segura y densamente poblada del país, luego del peso que significa que el año pasado las balaceras hayan repuntado en un 100%.
En el mapa del Archivo de la Violencia Armada (GVA), una organización que pondera diariamente incidentes con armas de fuego en en el país, ubican a El Bronx y Brooklyn como los condados con más reportes de hechos violentos en toda la ciudad.
También en las cifras oficiales se subraya a El Bronx como el condado “más caliente”, con nueve asesinatos en lo que va de año seguido del norte de Brooklyn con seis víctimas fatales, y allí también salta a la vista un aumento del 300% en los disparos, en este despertar de un año nuevo.
Más detenidos con armas
Mientras los tiroteos van en alza, las cifras de arrestos por armas de fuego también.
En su discurso del ‘Estado de NYPD’, el comisionado de Policía Dermot Shea aseguró que se registró un aumento del 77% en las detenciones por tenencia ilegal de armas en las primeras tres semanas de 2021. Una tendencia que el máximo jefe policial de la ciudad de Nueva York describió como inquietante. Y una señal de que hay muchos componentes violentos en las calles.
“Estoy muy preocupado por la cantidad de arrestos por armas de fuego que estamos haciendo este año ¡Es alarmante!”, dijo Shea.
Los agentes de policía de Nueva York realizaron 486 arrestos por armas de fuego en enero de 2021, más que cualquier otro enero desde 1995.
El Comisionado volvió a atribuir la creciente violencia criminal a normativas jurídicas como la reforma de la Ley de Fianzas que como ha expresado hasta el cansancio, ha permitido que quienes violen la ley encuentren caminos para encontrar rápidamente la libertad.
“Necesitamos ayuda en términos de cambios legislativos. Lo deseable son jueces que cuenten con instrumentos jurídicos para mantener a las personas peligrosas lejos de las comunidades“, subrayó el Comisionado.
Los funcionarios también han citado el aumento de la actividad de las pandillas como un factor en aproximadamente la mitad de los tiroteos en la ciudad y han reiterado que apuntarán con fuerza a los líderes de las pandillas en un esfuerzo por reducir la violencia con armas de fuego en 2021.
Para continuar leyendo haga clic en el siguiente link