Tras la histórica decisión del gobierno colombiano de regularizar, por lo menos 10 años a los migrantes venezolanos, la embajadora de Venezuela en el Reino de Bélgica, Mary Ponte, agradeció a las autoridades del país vecino con Venezuela por esta medida, la más amplia y benevolente que se ha implementado en favor de los venezolanos.
“Agradecemos este inmenso gesto de solidaridad del pueblo de Colombia, y muy especialmente al presidente Duque por la puesta en marcha de este Estatuto de Protección para los venezolanos, pues es precisamente lo que nosotros hemos venido solicitando a la comunidad internacional, pues que no solo se hagan declaraciones, pronunciamientos, exhortos, sino que también se concreten acciones a favor de nuestros connacionales, y se hace realidad afortunadamente en nuestro país hermano Colombia”, dijo Ponte.
Existen estimaciones que al menos un tercio de los casi 6 millones de migrantes que han salido de Venezuela por la crisis, están en Colombia, y entre ellos casi un millón no cuentan con estatus migratorio regularizado. El estuto migratorio permitirá a los connacionales sin papeles entrar en este régimen de protección, por un lapso de 10 años.
Agregó la representante diplomática de la AN en Bélgica que “desde hace años cuando comenzó el éxodo de venezolanos hemos venido solicitando al concierto de naciones que se reconozca cual ha sido la causa que ha generado este gran incremento en cuanto al número de venezolanos que salen huyendo de nuestro país”.
“Como sabemos, la situación que se vive en Venezuela sale de nuestras fronteras y no es algo que solamente nos afecte a nosotros sino que también a la región y al mundo no solo por los migrantes, sino por el narcotráfico, el terrorismo, por la corrupción. Pero en el caso de la migración que es lo que incide en mayor medida sobre la población venezolana, queremos hacer énfasis y expresar nuestro inmenso agradecimiento al gobierno de Colombia, al presidente Duque, quienes han hecho ciertos y concretos los valores de la solidaridad, los valores de la democracia, los valores en los que están fundamentados los DDHH, plasmando este sistema de protección para regularizar, identificar y de esa manera dar la posibilidad a los venezolanos en Colombia de poder recomenzar una vida digna que es lo que están buscando nuestros connacionales. ¡Gracias hermanos colombianos!”, puntualizó la funcionaria venezolana al cierre de su intervención.
Nota de Prensa