La nieve, el hielo y el castañeteo de los dientes golpearán gran parte de Estados Unidos desde el Día de San Valentín hasta principios de la próxima semana, con más de 100 millones de estadounidenses bajo alertas y advertencias relacionadas con el invierno de costa a costa.
Por Reuters
El clima estremecedor sopla desde Portland, Oregón, a través de las llanuras de Estados Unidos, pasando por Texas hasta Nueva Orleans y tan al este como Washington, DC, dijo el Servicio Meteorológico Nacional.
“Hace frío de invierno en gran parte del país”, dijo Marc Chenard, un pronosticador del Centro de Predicción del Tiempo del servicio en College Park, Maryland.
Amarillo, en la península de Texas, verá una temperatura alta de solo 2 grados Fahrenheit, dijo Chenard, rompiendo el récord de 12 grados establecido en 1895. Lubbock, Texas, alcanzará un máximo de solo 9 grados. Little Rock, Arkansas alcanzará solo 16 grados.
Eso es 40 a 50 grados por debajo del promedio”, dijo Chenard.
El fuerte frío ya se apoderaba de gran parte de las llanuras, y el jueves las carreteras heladas contribuyeron a un choque masivo de varios vehículos en Fort Worth, Texas, donde seis personas murieron y decenas fueron llevadas a un hospital.
Chicago verá mínimos de cero grados Fahrenheit para las vacaciones. Nueva Orleans llegará a los 20 para el Mardi Gras del martes, una celebración por la que la ciudad es famosa y ya está cojeando por la pandemia de COVID.
Portland, Oregon recibirá una pulgada de nieve, aunque no parece ser mucho para los habitantes del Medio Oeste, es tanto como la ciudad normalmente recibe en un año, informó el NWS.
Mientras tanto, tanto un pie de nieve con fuertes corrientes de viento golpearán partes de Oklahoma y la península de Texas. Dallas verá 4 pulgadas, mientras que el aguanieve y la lluvia helada golpearán a Houston, creando condiciones peligrosas en las carreteras, dijo Chenard.
Uno de los pocos lugares cálidos para el Día de San Valentín será Florida, que verá temperaturas en los 80 en Miami y en los 70 en Orlando y Daytona Beach en Florida Central, dijo Chenard.