Un total de 14 personas, entre ellas tres hermanos sirios sospechosos de preparar atentados con explosivos, fueron detenidas en Dinamarca y Alemania, anunciaron el jueves los servicios de inteligencia daneses PET.
La inteligencia danesa anunció que 14 personas fueron detenidas, una de ellas en Alemania, durante un operativo centrado en el área de Copenhague.
Siete de los sospechosos detenidos en Dinamarca están bajo custodia.
PET no dio detalles de los sospechosos, pero dijo en comunicado que siete personas están en prisión previsional por “planificar uno o más atentados terroristas o por haber participado en otros intentos de atentado”.
Los detenidos son sospechosos de “reunir ingredientes y componentes para fabricar materiales explosivos y armas o haber ayudado” a obtenerlos.
Los otros seis también están conectados en el mismo caso e irán ante la corte el jueves, que decidirá si quedan bajo custodia.
“La amenaza terrorista contra Dinamarca sigue siendo seria y este hecho concreto no cambia esta evaluación”, indicó el comunicado de los servicios de inteligencia.
La fiscalía de la región alemana de Sajonia-Anhalt se refirió en detalle a tres hermanos sirios detenidos, uno de ellos en Hesse, centro de Alemania.
Los tres hombres, de 33, 36 y 40 años, son sospechosos de preparar “un acto de violencia grave que pone en peligro al Estado”, según un comunicado de la fiscalía.
La policía fue puesta la semana pasada sobre la pista de estos tres hermanos por pedidos hechos en enero en internet de productos químicos que pueden entrar en la composición de un explosivo.
La policía alemana realizó allanamientos, uno de los cuales, en Dessau, llevó al descubrimiento de “10 kilos de polvo negro”.
Desde 2009, las autoridades alemanas frustraron 17 tentativas de atentado, la mayoría después de uno perpetrado en diciembre de 2016 en Berlín, que dejó 12 muertos.
AFP