Las autoridades colombianas investigan el asesinato de cinco hombres en una finca cafetera en el municipio de Andes, en el departamento de Antioquia (noroeste), matanza en la que además resultó herida otra persona.
Las víctimas son recolectores de café y fueron asesinadas la pasada noche en la vereda (aldea) La Vela, en el corregimiento de Tapartó, por hombres encapuchados que portaban armas de fuego de largo alcance.
“Según la información que nos dio Inteligencia de la Policía, hubo una masacre en una vereda de Andes, en el corregimiento Tapartó, donde pierden la vida cinco personas”, confirmó a medios locales el alcalde de Andes, Carlos Osorio.
El mandatario aseguró que en lo que va del año en ese municipio han sido asesinadas 22 personas, razón por la cual este miércoles harán un consejo extraordinario de seguridad para evaluar la situación de orden público en la región.
Por su parte, el ministro colombiano de Defensa, Diego Molano, viajará este miércoles a Andes con la cúpula militar para participar en la reunión de seguridad.
Miembros del Ejército y la Policía Nacional se desplazaron hasta el lugar del ataque para investigar los hechos e inspeccionar la zona.
Los cuerpos de las víctimas, que no han sido identificadas, fueron encontrados con impactos de bala y marcas de elementos cortopunzantes, mientras que la persona que sobrevivió al ataque fue trasladada a un hospital.
En esta región operan grupos armados, entre ellos las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) también conocidas como Clan del Golfo, que se disputan el control de economías ilegales como narcotráfico, minería ilegal y contrabando, y ponen en riesgo la seguridad de poblaciones en situación de vulnerabilidad y desprotección.
La Jurisdicción Especial para la Paz de Colombia (JEP) advirtió el pasado fin de semana que la tendencia de agudización de la violencia entre el 25 de enero y el 7 de febrero parece ser la misma registrada en las tres primeras semanas de 2021, el inicio de año más violento desde la firma del acuerdo de paz de 2016.
Según el Monitoreo de Riesgos de la Unidad de Investigación y Acusación (UIA) de la JEP, el número de masacres, enfrentamientos armados, confinamiento de comunidades y amenazas de muerte a líderes sociales o defensores de derechos humanos ha aumentado significativamente en lo que va de este año. EFE