El pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) no aprobó la noche de este martes (16 de febrero) el informe que recomendaba dar paso el recuento parcial de los votos de la primera vuelta electoral para Presidente de la República.
Por eluniverso.com
La presidenta del CNE, Diana Atamaint, y la consejera Esthela Acero votaron a favor; José Cabrera, en contra; Enrique Pita se abstuvo y Luis Verdesoto abandonó la reunión sin pronunciarse.
Tras la votación, Atamaint concluyó; “Este pleno del Consejo Nacional Electoral no da respuesta al pedido, ni aprueba ni niega el informe”.
Ese documento fue realizado por la Dirección de Asesoría Jurídica del CNE, como contestación a un reclamo formal planteado por el candidato Yaku Pérez, de Pachakutik, a través de un oficio fechado el sábado 13 de febrero.
El informe proponía el recuento de todos los sufragios en Guayas y del 50% en 16 provincias. En la lista estaban todas las de la Costa, todas las de la Sierra a excepción de Carchi, y Morona Santiago. El documento recomendaba, además, que en estas provincias se realice una selección aleatoria de las urnas para el recuento.
En la sesión, el consejero Luis Verdesoto pidió que se retire ese informe pues, a su parecer, no recogía el acuerdo al que llegaron Pérez y el candidato Guillermo Lasso, del Movimiento CREO, el 12 de febrero pasado. “Ese informe es un aborto”, criticó y calificó al documento como parcializado.
Atamaint señaló que no hubo otra vía jurídica más que tratar el asunto como un reclamo.
Tras la decisión, los consejeros conocieron los reportes de resultados de algunas juntas electorales provinciales y suspendieron la sesión.
Previamente, el Pleno concedió a la Junta Especial del Exterior cuatro días adicionales, contados a partir del 17 de febrero, para realizar el escrutinio de los votos.