Plan de Biden para la admisión de refugiados aumentará reasentamientos en EEUU

Plan de Biden para la admisión de refugiados aumentará reasentamientos en EEUU

Por: Voanoticias.com

 

El primer mes del presidente Joe Biden en el cargo ha sido testigo de una serie de órdenes ejecutivas que remodelan la política de inmigración de Estados Unidos, incluido un reinicio y expansión del programa de refugiados de Estados Unidos.

Por: Voanoticias.com





Pero los expertos y los grupos de reasentamiento le dicen a la Voz de América (VOA) que tomará tiempo y recursos revertir los recortes de la administración Trump en el reasentamiento de refugiados que redujeron las admisiones a sus niveles más bajos en décadas.

A partir de octubre, Estados Unidos está listo para recibir hasta 125.000 refugiados al año, frente al límite de 15.000 al final de la administración Trump. El anuncio podría cambiar la vida de personas como Abdirizak Noor Ibrahim.

Originario de Somalia, Ibrahim huyó de Mogadiscio en 2004 y se convirtió en un refugiado en Nairobi, Kenia. Él y su familia recibieron la aprobación para viajar a Estados Unidos para su reasentamiento a principios de 2017, justo cuando Donald Trump lanzó su presidencia y firmó proclamas que restringen los viajes desde varios países de mayoría musulmana, incluida Somalia.

“Cuando escuché que personas como yo y otros musulmanes tenían prohibido ingresar a los Estados Unidos, me sentí muy mal y me rompió el corazón. Pero no pude hacer nada al respecto ”, dijo Ibrahim a la VOA. “Fue una decisión que me superó. Entonces, desde entonces, me quedé aquí. Pero ahora, tengo tantas esperanzas, ya que hay un cambio de administraciones, que me aceptarán y me llevarán al país”.

Si bien algunos defensores de las políticas restrictivas de inmigración de Trump han expresado su desconfianza sobre el anuncio de Biden que amplía los reasentamientos de refugiados, los defensores de los refugiados dicen que sus objetivos no se pueden alcanzar simplemente aumentando el límite de admisiones.

Christopher Boian, funcionario de comunicaciones del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, dijo que otro obstáculo monumental para ayudar a los refugiados es el coronavirus.

“Habrá una serie de desafíos, incluso en el nivel de financiamiento, en el nivel de personal, en simplemente poner en marcha estos procesos y volver a empezar. Pero podría decirse que el mayor, o uno de los mayores desafíos en este momento para lograr que ese programa vuelva a los niveles sólidos que la administración estadounidense ha dicho que le gustaría ver, es la pandemia de COVID”, dijo.