Un grupo de exmiembros de la extinta guerrilla de las Farc aceptó este jueves “la responsabidad” en las acciones delictivas que recientemente le adjudicó la Justicia Especial para la Paz, JEP, y dijeron que en efecto durante la confrontación armada cometieron delitos sancionables a la luz del Derecho Internacional Humanitario (DIH).
“Asumimos nuestra responsabilidad y convocamos a los demás actores a sumarse al mismo camino. La guerra en Colombia incluyó diversos actores políticos y militares, nacionales y extranjeros, el reconocimiento de nuestras responsabilidades y de las de esos otros actores es fundamental para garantizar la no repetición de los hechos que nos llevaron a un conflicto social y armado de más de 50 años”, dicen en un comunicado que difundió Rodrigo Londoño Echeverri, hoy jefe del partido político Comunes.
Los exintegrantes de las Farc sostienen que en los encuentros en la JEP han “continuado con el proceso de aporte de verdad”. “Se ha reconocido tanto en la JEP como ante la opinión pública nuestra responsabilidad por el secuestro, y el sufrimiento generado a las víctimas”, puntualizan en el documento.
“El conflicto colombiano tiene profundas raíces sociales, la confrontación surgió como una medida de defensa de los derechos campesinos a la vida y la tierra y se prolonga ante la injusticia y el ataque indiscriminado contra los sectores populares. Es por ello que debemos recordar que nosotros fuimos y somos una organización de carácter revolucionario, por lo cual, nuestro actuar insurgente siempre estuvo inspirado en la necesidad de transformar la sociedad y crear condiciones de vida dignas, pero
también reconocemos que en ese proceso se presentaron hechos y conductas sancionables a la luz del Derecho Internacional Humanitario”, dijo la exguerrilla.