Pfizer-BioNTech dijo el jueves que está comenzando los ensayos clínicos de su vacuna Covid-19 en mujeres embarazadas, los primeros ensayos de este tipo que incluyen mujeres embarazadas en los EE. UU.
Por NBC News
La farmacéutica tiene como objetivo inscribir a unas 4.000 mujeres embarazadas en los ensayos, que incluirán participantes en los EE. UU., Así como en Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Mozambique, Sudáfrica, España y el Reino Unido Mujeres mayores de 18 años y que tienen entre 24 y 34 semanas durante su embarazo serán elegibles.
Las primeras dosis se administrarán en EE. UU., Dijo Pfizer.
La Dra. Brenna Hughes, especialista en medicina materno-fetal de Duke Health en Durham, Carolina del Norte, dijo que “aplaude absolutamente” el estudio de Pfizer sobre su vacuna en mujeres embarazadas.
“Se necesita desesperadamente cualquier dato que ayude a tranquilizar a las pacientes embarazadas de que la vacuna es segura para ellas”, dijo Hughes, miembro del Colegio Estadounidense de Obstetras y Ginecólogos.
“Estamos orgullosos de comenzar este estudio en mujeres embarazadas y continuamos reuniendo evidencia sobre seguridad y eficacia para respaldar potencialmente el uso de la vacuna en subpoblaciones importantes”, dijo el Dr. William Gruber, vicepresidente senior de Investigación Clínica de Vacunas de Pfizer en una oración.
Algunas de las mujeres recibirán las vacunas reales, mientras que otras recibirán un placebo. No sabrán qué tipo recibieron hasta después de dar a luz. En ese momento, a las mujeres que recibieron el placebo se les ofrecerá la vacuna.
Los investigadores controlarán los efectos secundarios negativos en las mujeres, incluido el aborto espontáneo. Hay algunos datos preliminares sobre la seguridad durante el embarazo, porque algunas mujeres en estudios anteriores de la vacuna Covid-19 quedaron embarazadas mientras participaban en ensayos clínicos.
“De todo lo que estamos viendo hasta ahora de las mujeres embarazadas que se han vacunado, no hay señales de alerta”, dijo Stacey Stewart, presidenta de March of Dimes.
Sin embargo, existe evidencia de que el propio Covid-19 podría ser perjudicial para las mujeres embarazadas.
Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, las mujeres embarazadas que se infectan con el SARS-CoV-2, el virus que causa el Covid-19, tienen un mayor riesgo de complicaciones, incluido el parto prematuro y la necesidad de que se les coloque un ventilador.
“Estamos en una pandemia”, dijo Hughes. “No estamos realmente en una situación en la que podamos correr el riesgo y, en mi opinión, no ofrecer la vacuna a todas las personas potenciales que podrían beneficiarse”.
Actualmente, no existe una guía clara de los CDC sobre si las mujeres embarazadas deben recibir la vacuna Covid-19. La agencia dice que las mujeres “pueden optar por vacunarse”.
El estudio de Pfizer también seguirá a los recién nacidos durante seis meses después del nacimiento para ver si los anticuerpos de la madre se transfieren a los bebés.
Existe un precedente para tal protección. Los bebés nacidos de mujeres que recibieron la vacuna contra la influenza tienen un nivel de protección contra la influenza durante al menos seis meses, hasta que ellos también puedan recibir la vacuna.