Antony Blinken hará su primer “viaje” virtual a México y Canadá

Antony Blinken hará su primer “viaje” virtual a México y Canadá

Archivo. EFE / EPA / Graeme Jennings / POOL

 

 

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, realizará el viernes su primer “viaje” internacional, una serie encuentros virtuales con representantes de México y Canadá en busca de acuerdos sobre migración y otros temas que han puesto a prueba las relaciones con sus vecinos.





Respaldando la postura del presidente Joe Biden de desalentar los viajes con el objetivo de frenar la pandemia de covid-19, Blinken permanecerá en Washington y hablará por videoconferencia con sus pares de Ottawa y Ciudad de México.

Blinken -que también tiene previsto visitar virtualmente la frontera entre Estados Unidos y México- sigue el ejemplo de Biden, quien el martes celebró su primera cumbre con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, de forma virtual.

“El viaje virtual del secretario Blinken da prioridad a la salud y la seguridad de todos los implicados, al tiempo que demuestra la importancia de nuestras asociaciones con nuestros vecinos y algunos de nuestros socios más cercanos”, dijo el jueves el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, en un comunicado.

En la agenda está incluida una visita virtual al cruce fronterizo de El Paso con la participación del encargado de este punto de entrada y con el cónsul mexicano.

“Elegimos este puerto de entrada porque es muy significativo para la frontera de México y Estados Unidos, en términos de comercio pero también por los vínculos entre las personas”, explicó a la prensa un alto funcionario del gobierno estadounidense.

 

– Un “amigo tan cercano” –

 

El expresidente Donald Trump tensó los vínculos con muchos aliados cercanos de Estados Unidos, incluido Canadá, pero desarrolló una fluida relación con el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador.

Bajo la presión de aranceles, México aceptó mantener en su territorio a miles de centroamericanos y otros solicitantes de asilo a la espera de la revisión de sus solicitudes para entrar a Estados Unidos.

Pero el gobierno de Biden comenzó a desmantelar este programa que, según los defensores de los derechos de los migrantes, puso en riesgo físico a las personas que huyen de la violencia y viola el derecho internacional de asilo.

Las tensiones también se dispararon entre estos dos países con amenazas mutuas de frenar la cooperación, a raíz de la persecución por parte de Estados Unidos de personalidades mexicanas por cargos de narcotráfico.

En octubre, Estados Unidos detuvo en Los Ángeles al exministro de Defensa mexicano Salvador Cienfuegos, pero fue liberado tras fuertes presiones de México, que según funcionarios estadounidenses, incumplió sus promesas de procesarlo en su país.

El lunes las autoridades estadounidenses arrestaron en un aeropuerto cerca de Washington a Emma Coronel, esposa del excapo de la droga mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán, condenado a cadena perpetua en Estados Unidos. Coronel -que tiene la doble nacionalidad estadounidense y mexicana- está detenida sin fianza.

Con respecto al vínculo con Canadá, Biden se comprometió a establecer una estrecha relación con Trudeau, después de que Trump tachara a Ottawa como un competidor para su país y arremetiera públicamente contra el primer ministro por su política comercial.

En el encuentro virtual que sostuvieron esta semana ambos líderes, Biden afirmó que “Estados Unidos no tiene ningún amigo tan cercano como Canadá”.

No obstante, tras llegar al poder Biden se apresuró a poner fin al oleoducto Keystone XL, un proyecto que busca unir a la provincia de Alberta con las refinerías del Golfo de México, al que se oponen grupos ambientalistas, pero que cuenta con el respaldo de Ottawa.

Con respecto a la reforma energética que busca el gobierno mexicano para fortalecer a la empresa estatal CFE, un alto funcionario estadounidense instó a México a “escuchar a las partes interesadas, al sector privado y a proporcionar una cultura, una atmósfera de libertad para la inversión y de transparencia”.

AFP