Un escolta acusado de la muerte de dos simpatizantes del partido opositor salvadoreño Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda) falleció la madrugada de este jueves tras permanecer hospitalizado desde enero por una herida de bala, informó a Efe una portavoz de la Fiscalía.
Se trata agente de la División de Protección a Personalidades Importantes de la Policía (PPI) y, según informes del órgano Judicial, jefe de seguridad del Ministerio de Salud (Minsal).
De acuerdo con reportes de la prensa local, Alvarado se encontraba hospitalizado desde finales de enero, cuando se perpetró el doble homicidio, por una herida de bala.
La Fiscalía, que también acusa a Héctor de Jesús Castaneda y Roberto Carlos Coto de Paz, no ha podido determinar la manera en la que Alvarado resultó herido.
De acuerdo con la fiscal del caso, las pruebas de balística determinaron que el arma de equipo de Alvarado se utilizó en el hecho en el que fallecieron Juan de Dios Tejada y Gloria María Rogel.
Los representantes de la comunidad internacional en el país centroamericano se volcaron a condenar el hecho y a pedir una investigación que permita esclarecer lo sucedido.
Este caso ha generado un enfrentamiento entre el Gobierno de Nayib Bukele, que respalda la tesis de la Policía de que no fue un ataque sino un enfrentamiento, y el fiscal general, Raúl Melara.
El presidente Bukele escribió en su cuenta de Twitter que la Fiscalía presentó públicamente una grabación en la que “parece que la caravana del FMLN fue solamente una víctima, ocultando que ellos también dispararon”.
El fiscal Melara criticó la postura gubernamental y anunció la solicitud de ayuda al Buró Federal de Investigaciones de Estados Unidos (FBI, por sus siglas en inglés) para corroborar las pruebas.
Este episodio de violencia marcó la campaña electoral para los comicios legislativos y municipales del próximo domingo.
EFE.