La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dijo el domingo que las acusaciones de acoso sexual contra el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, son “creíbles”.
Por New York Post
El representante de California se unió a un coro de demócratas que pedían una investigación verdaderamente independiente sobre las acusaciones de mala conducta presentadas contra Cuomo por dos de sus ex empleados.
“Las mujeres que han presentado cargos serios y creíbles contra el gobernador Cuomo merecen ser escuchadas y tratadas con dignidad”, dijo Pelosi en un comunicado.
“La investigación independiente debe tener el debido proceso y el respeto por todos los involucrados”.
La declaración se produjo cuando Cuomo, de 63 años, acordó permitir que la procuradora general del estado, Letitia James, nombrara a un investigador externo del creciente escándalo.
Su asesora principal, Beth Garvey, dijo originalmente el sábado por la noche que la administración había recurrido a la ex juez federal Barbara Jones para encabezar una investigación.
Sin embargo, la medida generó rápidamente críticas bipartidistas, tanto porque Cuomo estaba tratando de dictar su propia investigación como porque Jones trabajó anteriormente con el abogado y asesor clave de Cuomo, Steve Cohen.
A medida que aumentaba la reacción el domingo por la mañana, James solicitó que la administración de Cuomo permitiera que su oficina nombrara a un investigador independiente, como prescribe la ley estatal.
La concesión de Cuomo se produjo después de que varios legisladores de Nueva York, incluida la representante demócrata Alexandria Ocasio-Cortez, hicieran hincapié en la importancia de una investigación imparcial.
“Los relatos detallados de Lindsey Boylan y Charlotte Bennett sobre el acoso sexual por parte del gobernador Cuomo son extremadamente serios y dolorosos de leer”, escribió AOC . “Debe haber una investigación independiente, no una dirigida por un individuo seleccionado por el gobernador, sino por la oficina del Fiscal General”.
La senadora Kirsten Gillibrand (D-NY), quien encabezó el cargo que resultó en la renuncia del exsenador Al Franken por denuncias de conducta sexual inapropiada, también estuvo entre los que pidieron una investigación independiente.
“Estas acusaciones son serias y profundamente preocupantes”, dijo Gillibrand en un comunicado. “Como lo solicitó el Fiscal General James, el asunto debe remitirse a su oficina para que pueda realizar una investigación transparente, independiente y exhaustiva con poder de citación”.
En 2017, Gillibrand, una candidata presidencial demócrata de 2020, rápidamente emitió una condena total a su colega Franken mientras enfrentaba crecientes acusaciones de varias mujeres.
“Ya es suficiente”, dijo en ese momento.